Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

18 de enero de 2021

UAHC forma parte del grupo de iniciativas de apoyoOrganizaciones sociales persisten en exigencias por aprobación de una Ley de Indulto General para presos de la revuelta

La Coordinadora de Familiares de Presos y Presas del Estallido Social junto a organizaciones de DDHH, las diputadas Camila Vallejos, Gael Yeomans, Maite Orsini y representantes de la UAHC, se reunieron en la explanada de los Tribunales de Justicia de Santiago para exigir la aprobación del proyecto de Ley de Indulto General para los detenidos durante el proceso de movilizaciones que hoy cumple 15 meses.

“Estamos acá porque es un compromiso que asumimos en el contexto del estallido social en el 2019, en nuestro rol como organización defensora de los Derechos Humanos. La Universidad es parte del grupo de iniciativas de apoyo a los Presos Políticos, en el objetivo de lograr la Ley de Indulto general, que permita que estos jóvenes que fueron víctimas de un uso político del derecho penal puedan salir en libertad”, señaló el rector de la Academia, Álvaro Ramis durante la jornada.

En la oportunidad, el rector también señaló a los presentes que “En un Estado de derecho, existen compromisos que siempre se deben cumplir. Sin ese pacto es imposible la construcción de una democracia y ese punto se quebró el 18 de octubre del 2019. En esos días fui testigo, como rector de esta universidad, del enorme daño que se creó a los jóvenes en sus ojos y sus cuerpos. Esta situación se prolonga hasta el día de hoy y lejos de recapacitar, el gobierno no sólo no ha cambiado su política represiva, sino que ha hecho del derecho penal una herramienta política, lo que no se puede justificar en un Estado de derecho”, reflexionó la autoridad universitaria.

“Los chicos siguen siendo castigados”

En tanto, María José Marchant, vocera de la agrupación de Presos Políticos de La Granja, señaló que hasta la fecha no se les ha dado respuesta a sus demandas como familiares de los presos políticos del estallido social en busca de la excarcelación para casos sin debido proceso. “Los chicos siguen siendo castigados con largas prisiones preventivas y aquellos que han ido saliendo permanecen con arrestos domiciliarios y los juicios se siguen aplazando”, sostuvo la dirigente que representa un total de 17 presos hasta la fecha.

Por su parte Manuel Rebolledo Ibacache, padre de Manuel Rebolledo Navarrete, fallecido el 21 de octubre del 2019 en Talcahuano, explicó que su presencia en esta manifestación, obedece a la búsqueda de justicia por el asesinato de su hijo en medio de la revuelta social. “En Talcahuano no se ven avances y el fiscal tiene todo detenido. Hicieron una reconstitución de escena el 15 de octubre del 2019 y a la fecha no tenemos resultados. Mi hijo fue asesinado por los militares y el fiscal solo aplaza las diligencias”, aseveró.

Desde la Cámara de Diputados/as, la representante de la bancada del Partido Comunista Camila Vallejo, señaló que es deber de los parlamentarios estar junto a quienes se manifiestan en la calle. “Es nuestra responsabilidad política como parlamentarios comunistas pelear por justicia. Las presas y presos de la revuelta fueron detenidos y apresados injustamente por luchar, mientras la derecha fascista actúa de manera violenta impunemente en las calles, a estos jóvenes se les detiene sin pruebas. Nuestro llamado es a los Senadores y Senadoras a aprobar la Ley de Indulto General. No bajaremos los brazos hasta que los presos y presas estén libres”, sostuvo la parlamentaria.