"Filosofía, universidad y constitución”Realizan conversatorio para entender las bases filosóficas de la constitución

En Noticias (5 de diciembre de 2019)

Este miércoles y jueves se llevó a cabo el conversatorio “Filosofía, universidad y constitución”, organizado por la carrera de Licenciatura en Filosofía y donde participaron alumnos y docentes de la Academia. El miércoles se desarrolló la primera jornada, dónde se desarrollaron temas como el momento constituyente que se vive en el país y que pone en cuestión la totalidad de la forma de vida, incluyendo a la universidad.

Cecilia Sánchez destacó la importancia del estudio de Renato Cristi en un estudio de 1973 que  señala cómo se ponía fin al Estado democrático y de cómo hasta el 2015 se habla de un momento constituyente con discusiones de conceptos que resultan ser claves. “Renato Cristi es un pensador que señala que el gran problema que se esta discutiendo hoy es de carácter técnico”, argumentó la académica. En ese sentido, comentó la importancia de consultar las bases filosóficas de la constitución y el vínculo con Carl Schmitt que es un personaje clave para entender el tema de la excepcionalidad, al igual que Carlos Ruiz, quien tituló uno de los capítulos de su libro “De la República al Mercado” con nombre “Educación y Mercado o El baile de los que sobran”, adelantándose a la emblemática canción del legendario grupo Los Prisioneros.

Durante las dos jornadas se contó con la presencia de los y las académicos/as de la UAHC Cecilia Sánchez, Pablo Solari, Pablo Cottet y Cristóbal Friz, este último de la U. de Santiago. A ellos se unieron Carlos Ruiz Schneider, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Rodrigo Karmy académico de la U.de Chile, Fernando García y Gonzalo Díaz Letelier (UAHC).

elecciones Psicología Escuela de cine Magíster publicaciones Educación Diferencial revista ddhh filsa estado de emergencia cine documental escuela de teatro democracia intercambio Escuela de Geografía Antropología derechos humanos politica columna migración filosofía Danza DD.HH. asamblea constituyente Tomás Moulián diplomado Educación académicos Pedagogía en Lengua Castellana Vínculo con el Medio Montecarmelo taller género periodismo José Bengoa trabajo Trabajo Social feminismo documental DIRAE música UAHC covid-19 Escuela de danza Escuela de Sociología Facultad de Ciencias Sociales concurso convenio cultura conversatorio cine Álvaro Ramis indígenas Bolivia fondecyt universidad Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales bestiario economía Universidad Academia de Humanismo Cristiano DISCAPACIDAD Pedagogía en Música Abraham Magendzo Medio ambiente Facultad de Artes inclusión Derecho acreditación Teatro Sociología dip sustentabilidad Ciencias Sociales admisión Geografía literatura Pedagogía en Historia josé orellana congreso egresados conferencia libro Instituto de Humanidades DIVIM mapuche cuarentena Ciencia Política escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Facultad de Pedagogía coronavirus investigación lanzamiento pandemia Mineduc escuela de historia escuela de psicologia dictadura rector Historia seminario bienestar composición escuela de antropología Pedagogía en Educación Básica estudiantes vinculacion con el medio migrantes reforma estallido social columnas