Formación inicial docentePrograma de Formación Pedagógica en E. Media y equipo del Liceo Jorge Alessandri realizan seminario de Educación Artística

En Noticias (1 de octubre de 2019)


El Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales (PFPEM), en conjunto con el equipo directivo y docente del liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Recoleta, realizó un seminario dirigido a los estudiantes del programa y la Facultad de Pedagogía, titulado “Educación artística en el Liceo de jóvenes y adultos Jorge Alessandri Rodríguez: una experiencia pedagógica de inclusión social”.

La docente del programa, Virginia Benítez, investigadora doctoral en educación artística, fue la encargada de coordinar la iniciativa. El evento contó con las presentaciones de Catherina Palominos (profesora de Artes Visuales), Paulina Pávez (Diseñadora de modas), Margarita Quezada (Asistente Social) e Isidora Vera (Estudiante del Liceo).

Las ponencias se centraron en el proyecto pedagógico del Liceo cuyo diseño curricular tiene como objetivo potenciar en el equipo directivo y docente, una cultura de innovación que haga de la escuela un espacio de reingreso educativo a través de la inclusión y el desarrollo integral y comunitario de sus estudiantes, potenciando así mismo, el vínculo con vecinos y vecinas de la comuna.

En este marco específico, la innovación pedagógica implementada en la escuela, se realiza a través de talleres transversales, donde se vinculan distintas áreas del currículo escolar, como en este caso artes con diseño de vestuario y maquillaje.

Según Boris Cofré, Jefe del Programa (PFPEM), las presentaciones fueron orientadoras e inspiradoras. “La iniciativa tuvo por objetivo contribuir a la formación de nuestros estudiantes, profundizando sus saberes pedagógicos, a partir de la experiencia de los docentes de aula en el campo de la educación artística inclusiva. Esto en marco del Plan de Mejoramiento 2019, el que fue construido a partir de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica, 2018”.

Facultad de Ciencias Sociales Educación Diferencial indígenas cultura literatura Vínculo con el Medio escuela de psicologia diplomado Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Antropología Escuela de cine José Bengoa ddhh josé orellana seminario cine DIVIM DD.HH. música asamblea constituyente admisión taller Geografía feminismo universidad rector Montecarmelo Escuela de danza cuarentena filosofía Psicología mapuche bestiario conversatorio Pedagogía en Música inclusión UAHC acreditación Ciencia Política Escuela de Geografía Tomás Moulián Álvaro Ramis libro estudiantes escuela de historia concurso covid-19 Medio ambiente filsa escuela de teatro vinculacion con el medio Teatro migrantes Instituto de Humanidades cine documental revista sustentabilidad dip Magíster Mineduc Danza Historia dictadura Derecho composición Pedagogía en Lengua Castellana estado de emergencia documental DIRAE democracia escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales académicos DISCAPACIDAD Pedagogía en Historia Universidad Academia de Humanismo Cristiano Bolivia conferencia Pedagogía en Educación Básica bienestar Educación Facultad de Artes migración estallido social trabajo reforma Sociología intercambio lanzamiento investigación fondecyt columnas congreso género Facultad de Pedagogía Escuela de Sociología politica convenio elecciones coronavirus egresados derechos humanos Ciencias Sociales publicaciones escuela de antropología columna economía Trabajo Social pandemia Abraham Magendzo periodismo