Formación inicial docentePrograma de Formación Pedagógica en E. Media y equipo del Liceo Jorge Alessandri realizan seminario de Educación Artística

En Noticias (1 de octubre de 2019)


El Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales (PFPEM), en conjunto con el equipo directivo y docente del liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Recoleta, realizó un seminario dirigido a los estudiantes del programa y la Facultad de Pedagogía, titulado “Educación artística en el Liceo de jóvenes y adultos Jorge Alessandri Rodríguez: una experiencia pedagógica de inclusión social”.

La docente del programa, Virginia Benítez, investigadora doctoral en educación artística, fue la encargada de coordinar la iniciativa. El evento contó con las presentaciones de Catherina Palominos (profesora de Artes Visuales), Paulina Pávez (Diseñadora de modas), Margarita Quezada (Asistente Social) e Isidora Vera (Estudiante del Liceo).

Las ponencias se centraron en el proyecto pedagógico del Liceo cuyo diseño curricular tiene como objetivo potenciar en el equipo directivo y docente, una cultura de innovación que haga de la escuela un espacio de reingreso educativo a través de la inclusión y el desarrollo integral y comunitario de sus estudiantes, potenciando así mismo, el vínculo con vecinos y vecinas de la comuna.

En este marco específico, la innovación pedagógica implementada en la escuela, se realiza a través de talleres transversales, donde se vinculan distintas áreas del currículo escolar, como en este caso artes con diseño de vestuario y maquillaje.

Según Boris Cofré, Jefe del Programa (PFPEM), las presentaciones fueron orientadoras e inspiradoras. “La iniciativa tuvo por objetivo contribuir a la formación de nuestros estudiantes, profundizando sus saberes pedagógicos, a partir de la experiencia de los docentes de aula en el campo de la educación artística inclusiva. Esto en marco del Plan de Mejoramiento 2019, el que fue construido a partir de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica, 2018”.

mapuche Pedagogía en Música publicaciones Pedagogía en Lengua Castellana universidad música cuarentena bienestar DIVIM elecciones literatura Magíster convenio Mineduc Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales nueva constitucion Escuela de danza Ciencias Sociales conferencia Trabajo Social Geografía filsa Montecarmelo Facultad de Ciencias Sociales Sociología Escuela de Derecho democracia Bolivia estudiantes periodismo cultura acreditación José Bengoa rectoria intercambio escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales ddhh composición DISCAPACIDAD fondecyt Derecho trabajo Antropología sustentabilidad Psicología inclusión revista Escuela de Pedagogía en Música Facultad de Artes Escuela de cine Escuela de Geografía cine Danza Escuela de Sociología Vínculo con el Medio Educación Diferencial Pedagogía en Historia libro Universidad Academia de Humanismo Cristiano investigación Historia Facultad de Pedagogía académicos rector pandemia filosofía dip UAHC DIRAE lanzamiento taller Constitución Ciencia Política conversatorio coronavirus feminismo concurso columnas economía josé orellana escuela de antropología Instituto de Humanidades Medio ambiente politica reforma estado de emergencia Tomás Moulián columna asamblea constituyente Abraham Magendzo género egresados congreso dictadura escuela de historia estallido social migrantes covid-19 migración Álvaro Ramis diplomado derechos humanos DD.HH. Teatro escuela de psicologia Educación seminario escuela de teatro documental vinculacion con el medio