Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Escenario de apertura
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
29 de noviembre de 2022

Admisión 2023Revisa la información que debes conocer sobre la prueba PAES y el formulario FUAS para optar a ayudas económicas

Esta semana se rinde por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, que reemplaza a las antiguas PSU y PTU. Conoce acá más sobre cada examen y las fechas en que se entregarán los resultados y puntajes, así como el plazo en que se realizará el segundo período de inscripción al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

¿Cuándo se rinde la PAES 2022?

El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre de 2022 los/as alumnos/as que hayan finalizado Cuarto Medio deberán rendir la PAES. Quienes busquen participar en el proceso de Admisión Universitaria 2023, deberán dar las siguientes pruebas en las fechas y horarios que se describen:

Lunes 28 de noviembre:

  • Prueba electiva de Ciencias: 15:00 horas (80 preguntas, 2 horas y 40 minutos).

Martes 29 de noviembre:

  • Prueba de Competencia Lectora: 09:00 horas (65 preguntas, 2 horas y 30 minutos).
  • Competencia de Matemáticas 2 (M2): 15:00 horas (55 preguntas, 2 horas y 20 minutos).

Miércoles 30 de noviembre:

  • Prueba de Competencia Matemática 1 (M1): 09:00 horas (65 preguntas, 2 horas y 20 minutos).
  • Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales: 15:00 horas (65 preguntas, 2 horas).

Es importante destacar que en Rapa Nui todas las pruebas se realizarán una hora antes.

¿Cuáles son las sedes en que se rendirá la PAES?

Para hacer más fácil la rendición de la PAES 2022, el DEMRE dispuso de 192 sedes a lo largo de todo Chile.

Para conocer tu local ingresa a inscripcion.demre.cl o acceso.mineduc.cl con tu clave de usuario y contraseña. Una vez ahí descarga tu Tarjeta de Identificación y revisa en el documento el local asignado y la sala donde deberás rendir la PAES.

¿Qué debes llevar?

Cada postulante debe tener consigo:

Su cédula de identidad chilena o pasaporte.

Lápiz grafito N°2 o portaminas HB.

Goma de borrar.

Tarjeta de identificación impresa.

¿Cuándo se publican los resultados de la PAES 2022?

Los resultados de la PAES 2022 se darán a conocer el martes 3 de enero del 2023. A partir de esa jornada y hasta el mediodía del 6 de enero se abrirá el proceso llamado “Etapa de Postulaciones”, donde se debe optar por hasta 20 opciones de carreras y universidades.

En tanto, el 17 de enero se conocerá el resultado de las postulaciones, dando inicio al “Proceso de Matrículas” en las instituciones de educación superior que se extenderá hasta finales del mismo mes.

¿Cuándo se publican los resultados del FUAS?

Según lo informado por el Mineduc, los/as estudiantes que completaron el FUAS para acceder a beneficios como becas, créditos o gratuidad podrán conocer sus resultados de nivel socioeconómico el 22 de diciembre de 2022.

Fechas relevantes del FUAS

  • Resultados del nivel socioeconómico: 22 de diciembre de 2022.
  • Resultados de preselección: 16 de enero de 2023.
  • Resultados de asignación inicial para postulantes de octubre y noviembre: 9 de marzo de 2023.

¿Cuándo es el segundo período de inscripción al FUAS?

Para quienes no alcanzaron a postular en el primer período del FUAS entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre de 2022, se abrirá un segundo plazo de inscripción entre el 16 de febrero y el 16 de marzo de 2023.

Los beneficios estudiantiles para la educación superior que ofrece actualmente el Estado incluyen la gratuidad, 18 becas y dos tipos de crédito. Las becas disponibles son: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas para estudiantes chilenos/as, Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros/as, Excelencia Académica, Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), Excelencia Técnica, Hijos/as de Profesionales de la Educación, Articulación, Estudiantes en Situación de Discapacidad, Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (beneficio compuesto por cuatro becas diferentes), Vocación de Profesor (compuesto por tres becas distintas) y Reparación. Los créditos para financiar estudios superiores son el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Agenda ver todo

.