Gestado por Fondecyt de Escuela de HistoriaJornadas de Estudios del Trabajo analizan problemáticas laborales recientes

En Noticias (27 de agosto de 2019)

Ponencias en la jornada
Las primeras Jornadas de Estudios del Trabajo tuvieron lugar en el Museo de Santiago Casa Colorada, lugar al que llegaron investigadores de la Academia, otras casas de estudio y también del extranjero. El rector de la UAHC, Álvaro Ramis les dio la bienvenida en esta jornada inaugural y destacó la relevancia del evento, por la coyuntura de discusión de temáticas laborales que inciden en la vida de las personas, como la discusión pública por el proyecto de las 40 horas de trabajo, reafirmando el compromiso de la institución con el debate y trabajo académico sobre el mundo del trabajo.

Investigadores como la doctora en Historia, Victoria Basualdo, abordaron diversos aspectos del ejercicio laboral y su contexto. La conferencia inaugural de Basualdo, titulada “Tendencias y debates en los estudios contemporáneos del trabajo en América Latina”, presentó un panorama general de las conexiones regionales de este debate, en particular el referido al proyecto que busca reducir la jornada laboral chilena.

Las jornadas de divulgación y exposición orientadas a analizar producción académica sobre la historia reciente de la legislación y trato laboral, además de la evolución de la cultura sindical, se organizaron en 6 mesas temáticas que contaron con la presencia de destacados investigadores e investigadoras. Desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, se compartieron resultados de estudios sobre los problemas relativos al mundo del trabajo.


También hubo un especial énfasis en comentar los profundos cambios en las relaciones laborales y propuestas de cambio al código del Trabajo impulsados por el gobierno de Sebastián Piñera, destinadas a fomentar la flexibilidad laboral. El debate alcanzó también las problemáticas actuales del mundo del trabajo, su relación con la sociedad, los partidos políticos y el movimiento sindical, en un contexto de profundas transformaciones que estimulan nuevas líneas de investigación.

Estas Jornadas de Estudios del Trabajo fueron posibles gracias al proyecto Fondecyt 11180051 cuyo investigador responsable es el profesor de la Escuela de Historia, Rodrigo Araya. Se contó también con la colaboración de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAHC, el Centro de Investigación Político Social del Trabajo (CIPSTRA), la Red de Estudios del Trabajo y el Museo de Santiago-Casa Colorada, institución que facilitó su auditorium para el desarrollo del evento.

Palabras clave: , ,