Inauguran X versión de la Universidad Internacional de Verano

En Noticias (13 de enero de 2014)

En el Auditorio Salvador Allende se inauguró la X versión de la Universidad Internacional de Verano (UIV), actividad que contó con la presencia de  Loreto Hoecker, vicerrectora académica de nuestra universidad; Dr.  Joachim Bomer, director de la Universidad Internacional; Rodrigo Oyarzún, de la División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; Astrid Hollander, especialista de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe;  Hans-Henning Blomeyer, embajador de Alemania en Chile, entre otras autoridades, estudiantes y profesores.

Durante dos semana se desarrollará la fase presencial del programa de “Comunicación clima y sostenibilidad”,  a través de talleres especializados, sesiones experimentales, charlas y seminarios que se llevarán a cabo en dependencias de la Academia,  la Universidad de las Américas (UDLA) y la comuna de Melipilla, cuyo objetivo es la concepción, desarrollo y producción de material comunicacional en formato radial, audiovisual o spot que ayuden a problematizar y tomar conciencia respecto al tema medioambiental.

Bomer, explicó que el objetivo de todo el material producido en esta fase serán iniciativas que “busquen activar a la gente y simplemente esperar que ocurra el cambio climático, sino que actuar preventivamente. Esta reflexión presente es la base para actuar hoy y no ser reaccionarios en el futuro”, recalcó.

Por su parte,  la vicerrectora de nuestra casa de estudios,  destacó el trabajo en red que las organizaciones involucradas en este proyecto han sabido desarrollar “la idea de colaboración que subyace es coherente con el origen de la Academia, lo que nos tiene muy satisfechos, y demuestra una relación construida con la UIV casi naturalmente”.

En cuanto a la tarea de problematización del asunto medioambiental, señaló que  “El trabajo educativo  no es inmediato, es procesal, lento, pero profundo; por nuestra parte estamos abordándolo en la cátedra básica Economía Social y Naturaleza, que se dicta transversalmente a todos los alumnos de la Academia, por otra parte  nuestra Escuela de Geografía desarrolla diversas líneas de acción específicas en la materia”, sostuvo Hoecker.

Cabe destacar que en esta oportunidad también se realizó el lanzamiento del programa Acciones para el Bosque, el cual desarrolla un sistema de reforestación de especies nativas con el objetivo de atenuar los niveles de CO2  a través de la compra de acciones para plantar dichos árboles.

En tanto, Astrid Hollander, de la UNESCO y Rodrigo Oyarzún, del Ministerio de Medio Ambiente coincidieron en la gratificación e intención de continuar proporcionando apoyo a la UIV, tal como lo han hecho a través de la difusión, becas, la organización de talleres y en el caso específico de la Unesco, con el desarrollo de módulos educativos.

 

Mineduc estudiantes coronavirus Bolivia cine Ciencia Política Escuela de Geografía Sociología Pedagogía en Historia Educación Diferencial investigación Historia rector covid-19 documental admisión escuela de historia columnas Medio ambiente migración convenio Derecho conversatorio género mapuche conferencia Abraham Magendzo elecciones escuela de teatro Escuela de cine cultura Danza dip intercambio Facultad de Pedagogía escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales UAHC escuela de psicologia reforma universidad Instituto de Humanidades acreditación literatura cuarentena diplomado Teatro politica lanzamiento inclusión Magíster Geografía democracia vinculacion con el medio cine documental académicos publicaciones feminismo sustentabilidad bestiario Trabajo Social escuela de antropología Escuela de Sociología asamblea constituyente pandemia congreso Facultad de Artes DIRAE Tomás Moulián Montecarmelo Álvaro Ramis filosofía Facultad de Ciencias Sociales Pedagogía en Música periodismo José Bengoa DD.HH. Antropología Ciencias Sociales migrantes taller seminario filsa revista concurso josé orellana columna fondecyt composición derechos humanos estado de emergencia estallido social dictadura Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de danza libro trabajo música economía indígenas Pedagogía en Lengua Castellana Psicología Pedagogía en Educación Básica egresados DIVIM ddhh Vínculo con el Medio Educación bienestar DISCAPACIDAD