Incluye dossier sobre afrodescendientes y racismoOctavo número de Antropologías del Sur ya está disponible

En Noticias (2 de enero de 2018)


El octavo número de la revista Antropologías  del  Sur publica un conjunto de artículos que intentan caracterizar, desde distintas perspectivas antropológicas, los procesos de racismo hacia las colectividades indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica. La decisión editorial fue gestada durante el Quinto Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, en Bogotá el pasado mes de julio, donde se compartieron experiencias de investigación sobre un tema considerado incipiente en esta rama de las ciencias sociales, explica la introducción elaborada por Gabriela Iturrialde, Oscar Quintero, Luis Campos y Claudio Espinoza; éste último, director de la revista y de la Escuela de Antropología de la UAHC.

El resultado es una copiosa colección de ensayos, entre los que destacan “Los negros no cuentan” donde el  docente e investigador del CIIR, Luis Campos, aborda las demandas de reconocimiento de los afrodescendientes y lo que ha denominado una “exclusión pigmentocrática”. El mismo relato desde la perspectiva argentina es propuesto por otros 3 artículos. Martina García en “Narrativas de identidad nacional y políticas de exclusión” y “Desconocimiento social, exotismo y discriminación racial: representaciones y prácticas hacia migrantes africanos en la sociedad argentina” de Orlando Morales. En tanto “Dimensiones afro en el tango. Tensiones racializadas en los géneros populares del Río de la Plata” de Milena Annecchiarico, Alicia Martín y Camila Mercado realizan una disección mayor al tema, pero marcado por las ideofacturas.

El octavo número de la revista incluye, desde Ecuador, material de Rocío Vera que apunta a las soluciones de fondo a través de la educación en la publicación “La etnoeducación como posicionamiento político e identitario del pueblo afroecuatoriano” y el caso colombiano del investigador Óscar Quintero con “Aprendiendo la “R”: racialización y racismo prosaico en escuelas bogotanas”.

Gabriela Iturralde aporta al dossier con un repaso a la realidad afrodescendiente de las comunidades afromexicanas en “Obstáculos al reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas: ¿objeciones del racismo?”, en tanto Citlali Quecha firma el texto “El racismo y las dinámicas interétnicas: una aproximación etnográfica entre afromexicanos e indígenas en la costa chica de México”.

Finalmente y en la misma península, Cristina Masferrer se incluye en la temática de Antropologías del Sur con “El racismo y la representación social de lo negro entre niños de pueblos afromexicanos” y Carlos Correa con “La cuestión del nacionalismo actual, el racismo y los procesos de movilización política de las identidades étnicas en Belice: reflexiones de campo”.

La específica convocatoria de la revista semestral se completa con la sección de ensayos, reseñas y traducciones en que el docente de la  UAHC, Sascha Cornejo se refiere a  “La Relación naturaleza y ser humano, tecnología y biología bajo la luz del posthumanismo” como parte del debate entre  naturaleza, la cultura, la tecnología y la biología ante la supuesta inviolabilidad de las especies biológicas.

Le sigue una reseña  elaborada por el profesor Luis Campos acerca del libro de Carmen Rosa Rea Campos titulado “Cuando la otredad se iguala. Racismo y cambio estructural en  Oruro-Bolivia”, publicado por la Editorial del  Colegio  de  México  en  2015 y que se ajusta a la línea del resto de la revista y de los cambios recientes que ha vivido Bolivia en materia de racismo.

Por último, la revista suma la traducción de un artículo publicado 1993 por Sally Falk Moore de la Universidad de Chicago, titulado “Perspectivas cambiantes sobre un África cambiante: el trabajo de la antropología”, traducido por Gemma Rojas Roncagliolo y Abril Ortiz Depaux.

 

* La octava edición de Antropologías de Sur y sus distintos artículos pueden descargarse acá