Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

Relevante catálogo para la obra artísticaRevista ACTOS de la Facultad de Artes ingresa al índice de publicaciones ERIH PLUS

La Revista ACTOS, de investigación en artes, editada por la Facultad de Artes UAHC, consolida una vez más su propuesta editorial al lograr su indexación en el European Reference Index for the Humanities and Social Science (ERIH PLUS),  catálogo de documentación que se encuentra entre los más relevantes para el área artística y cultural. Esto se suma a su indexación en Latindex,  el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Para dar este paso, la revista cumplió con altos requisitos y estándares exigidos por este indexador, explica la profesora Marisol Campillay, encargada de investigación y publicaciones de la Facultad de Artes de la Academia.”Entre los criterios de indexación se encuentran la continuidad, que los pares evaluadores trabajen en el sistema de ciego y lo otro importante es cautelar la difusión y las instancias de construcción de conocimientos. Estas instancias están ancladas en los dos Congresos de Artes que se han realizado en la Facultad a la fecha”.

Campillay explica que, actualmente, los criterios son distintos para indexar artículos y publicaciones referidas al arte, pero que a nivel local iniciativas como el grupo de estudios Fondecyt considera que ERIH PLUS, un sistema de clasificación de revistas europeas de Ciencias Sociales y Humanidades, tiene un alto puntaje para quienes quieran postular a fondos.

La Revista ACTOS nace en 2019, fecha desde la cual se publica semestralmente sin interrupción. Su objetivo es el de promover la investigación en danza, música, teatro y artes audiovisuales. Busca contribuir en la creación de un espacio que reflexione sobre las problemáticas de la sociedad contemporánea, con investigaciones en y desde el arte. A través de esta publicación académica, los investigadores y artistas comunican su producción y visiones de mundo en el encuentro entre prácticas artísticas, ciencias sociales y humanidades, constituyéndose como una propuesta interdisciplinaria de construcción de conocimiento sobre el contenido de las artes.

“Los y las docentes comienzan a pensar la investigación, a hacer una reflexión desde el mundo artístico como desde las disciplinas artísticas que puedan analizar los fenómenos contemporáneos, a través de las mismas categorías que tiene el arte”, dice Campillay sobre las motivaciones que originan la discusión académica en ACTOS. Así, la publicación se estructura en torno a dos secciones, donde la primera contiene artículos que constituyan un aporte para la investigación desde el mundo artístico. La segunda sección corresponde a la publicación de reseñas de obras de artes escénicas, musicales, cinematográficas y visuales con el objetivo de contribuir a la difusión permanente de obras artísticas. Sobre este proyecto editorial y sus posibilidades, Campillay agrega que se desea avanzar en un formato más libre. “Hemos estado revisando otras revistas artísticas donde se da espacio para ensayos visuales, análisis de fotografías y queremos dar un espacio a nuestros estudiantes también” dice.

Esta indexación marcará una nueva etapa y desafíos para ACTOS, como explica Campillay. “Lo logramos en muy poco tiempo, con un circuito asociado a congresos. También le permite a la Facultad de Artes de la UAHC comunicarse con otros espacios académicos. Tenemos artículos de universidades de España, México o Argentina. La revista se ha ido conformando como un espacio de construcción de conocimiento más amplio”, señala sobre el desafío de mantener y aumentar esa colaboración permanente y fluida.

El primer número de este año se publicará en julio y se encuentra en pleno proceso de convocatoria para su edición de diciembre.

El plazo para recibir artículos vence en octubre. Más información ACÁ.