Informativo de la Unidad de Género y SexualidadesReporte de Gestión de Denuncias Recepcionadas y Acogidas por el Comité de Violencia Sexual y de Género

En Noticias (12 de abril de 2019)

A continuación comunicamos a la comunidad universitaria el reporte de gestión de denuncias recepcionadas y acogidas por el Comité de Violencia Sexual y de Género (CT VSG).

Este informativo fue realizado por la Unidad de Género y Sexualidades – Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional (VDI).

Desde el año 2018 la Universidad Academia de Humanismo Cristiano cuenta con un Protocolo para el abordaje de la violencia sexual y de género, y con una instancia específica para recepcionar y acoger las denuncias: el Comité Triestamental (CT VSG).

Desde la conformación del CT VSG, en mayo del año pasado, quienes lo conforman han realizado un riguroso y respetuoso trabajo de toma de testimonios de las personas de la comunidad universitaria que se han visto afectadas por situaciones de violencia sexual y de género.

Para cada uno de los casos y denuncias formalmente recibidas, el CT VSG ha elaborado un informe que recepciona la Secretaria General de la UAHC, quien tiene a su vez la responsabilidad de enviarlo a la instancia disciplinaria correspondiente. De este modo, se puede dar curso al proceso de investigación y finalmente dirimir las medidas y/o sanciones pertinentes.

Contar con una instancia (CT VSG) y protocolo específico para el abordaje de la violencia sexual y de género, nos ha permitido como universidad resguardar el debido proceso y la dignidad de las personas involucradas en estas situaciones. De ahí la importancia de que toda la comunidad universitaria esté comprometida tanto en el uso de estas herramientas para denunciar y poner freno a la violencia sexual y de género, como en promover espacios seguros y libres de violencia.

 

Estamento de personas afectadas

Estudiante y/o Titulada/o 14
Funcionaria Académica 1
Funcionaria no Académica 1
16

Estamento de persona denunciada

Estudiante y/o Titulada/o 10
Funcionario Académico 2
Funcionario Académico Directivo 3
Funcionario no Académico 1
16

Estado y resultados del proceso de gestión de las denuncias por parte del CT VSG y medida o sanciones adoptadas por instancia disciplinar

Amonestación verbal 1
Desvinculación 1
Suspensión de calidad de Estudiante Regular por periodo académico 4
Desechadas por denunciantes (desistieron de seguir con la denuncia) 3
Sin sanción o medida por instancia disciplinar por falta de méritos 2
En proceso 5
16
columna Pedagogía en Lengua Castellana derechos humanos documental DIRAE escuela de psicologia DISCAPACIDAD Facultad de Ciencias Sociales académicos concurso Teatro acreditación libro bienestar dictadura trabajo lanzamiento migrantes José Bengoa Tomás Moulián josé orellana sustentabilidad estado de emergencia rector escuela de antropología Danza Psicología Escuela de Sociología pandemia escuela de teatro Historia Geografía bestiario covid-19 admisión Pedagogía en Música Universidad Academia de Humanismo Cristiano Trabajo Social reforma seminario Medio ambiente escuela de historia mapuche filsa Bolivia DIVIM Facultad de Pedagogía coronavirus Abraham Magendzo Magíster fondecyt Mineduc literatura vinculacion con el medio filosofía investigación estallido social cultura escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales universidad columnas congreso Instituto de Humanidades Pedagogía en Historia Facultad de Artes dip egresados periodismo Educación Diferencial UAHC Escuela de danza Álvaro Ramis cine documental diplomado DD.HH. Vínculo con el Medio cine Ciencia Política Montecarmelo Latinoamérica conferencia Ciencias Sociales Educación estudiantes Escuela de cine música politica feminismo asamblea constituyente extensión conversatorio taller Sociología publicaciones revista elecciones democracia Escuela de Geografía convenio ddhh migración Pedagogía en Educación Básica México Antropología Derecho intercambio inclusión economía composición género