Iniciativa del NTI sobre África ContemporáneaExhibición de documental sobre Cheikh Anta Diop revela aportes históricos del influyente intelectual africano

En Noticias (19 de julio de 2019)

Creditos documental
Con comentarios del Dr. Abdoulaye Thiam, investigador de la UTEM y Ousmane Bamba, el Núcleo Temático de Investigación sobre África Contemporánea (NTI 2017-1-13) y la Escuela de Ciencia Política, presentaron el documental “Kemtiyu, Cheikh Anta”, una extraordinaria producción sobre el legendario científico senegalés Cheikh Anta Diop. Descrito como el más amado de los intelectuales africanos, se le considera el principal contribuyente a la dignidad de África y su revalidación al defender la combatida tesis de que la cultura egipcia es una expresión de la cultura africana. Para la profesora y organizadora de la actividad, Gemma Rojas, coordinadora del núcleo investigativo, la pertinencia de este tipo de contribuciones son capitales en tiempos en que persiste una invisibilizacion sobre la influencia del continente negro en la cultura eurocéntrica.

La antropóloga que también dicta cursos en la Escuela de Ciencia Política de la UAHC destaca que se estén realizando diversos esfuerzos sistemáticos por difundir el conocimiento emanado desde el África Subsahariana. Por ejemplo, en el caso de la concurrida exhibición de este documental francés ante la comunidad universitaria, Rojas destacó el trabajo de alumnos que colaboraron creando los subtítulos en español para la muestra. “Ha sido un gran esfuerzo, lo que es muy meritorio considerando que no siempre ha existido un interés por explorar estas realidades en el habla hispana. Es posible que estemos haciendo un aporte relevante considerando que han pasado 60 años para que se conozca el legado y obra de Cheikh Anta Diop en español”, dice la académica sobre una paradoja a la que califica como simple desidia por parte de los divulgadores.


El historiador, antropólogo, químico y físico senegalés que reunió a los asistentes pudo sostener ante la Universidad de París su tesis doctoral de 1951 sobre la idea de que el antiguo Egipto había sido una cultura negra. Rechazada por revolucionaria, Anta Diop siguió los siguientes nueve años sumando evidencias más precisas a su trabajo que publicó bajo el nombre de “Nations nègres et culture” (Naciones negras y cultura), obra que le valió ser reconocido mucho tiempo después, como el historiador más controvertido de su tiempo.

África en las nuevas narrativas

“En su tiempo fue resistido por la academia europea porque lo que él decía, provenía de un negro africano. No necesariamente por que sus tesis pudieran ser discutidas desde el punto de vista científico, que era algo que Anta Diop deseaba. Desde su formación de químico y físico, él siempre estuvo absolutamente disponible para ser discutido”, explica la profesora Rojas.

Más tarde se pusieron un poco de moda los estudios postcoloniales, lo decolonial, los pensamientos periféricos y las epistemologías del sur y en ese contexto, cree la docente, la academia se permitió remirar a este tipo de pensadores desde otra lógica y revalorizar los esfuerzos genuinos que Cheikh Anta Diop hizo en su época para posicionar la historia de un continente tan vilipendiado como el africano y ponerlo en las grandes narrativas mundiales, sostiene.


Sobre la razón por la cual, sus estudios no son conocidos en Chile, la antropóloga considera que la relevancia cultural del Continente Negro no se ha planteado como un tema gravitante, a diferencia de cómo lo son por ejemplo, países con los que sí tenemos relaciones comerciales, debido a que en nuestro país no se ha tenido un contacto tan fuerte con lo que fue el esclavismo durante la colonia (según la historia oficial).  Desde ese punto de vista, Rojas cree que debería trabajarse académicamente para generar un interés mayor para los estudios sobre África partiendo desde la empatía por una nación que tiene puntos en común con nuestro territorio desdela experiencia de las dictaduras, el exilio y otras vulnerabilidades.