Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
25 de junio de 2022

Con apoyo de NIDAS- UAHCIniciativa Marchigüe 2050 interviene localidad rural con la participación de sus vecinos/as

“Marchigüe 2050” es una iniciativa transmedia, que se realiza con el apoyo del Núcleo de Investigación y Docencia en Ambiente y Sociedad (NIDAS) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y que busca generar acciones de cambio respecto a las principales problemáticas que afectan a la comuna del mismo nombre, ubicada en la región de O’Higgins. El proyecto cuenta con la participación activa de los/as vecinos/as de la zona que, además de ofrecer su testimonio sobre las necesidades locales, han escrito guiones y participado como actores y actrices en producciones audiovisuales, documentales, entrevistas y un podcast que plantea escenarios futuros cuyo eje central son temáticas de interés común como el cambio climático, la salud y el envejecimiento de la población del sector.

El Director del Instituto de Humanidades de la UAHC y Director del NIDAS, Raúl González, explica que la participación del grupo comenzó cinco meses atrás y ya ha producido una serie de encuentros virtuales y visitas a la zona para sostener reuniones donde se trazó un plan de trabajo para este y el próximo año.

“Nuestra participación en este proyecto forma parte de un convenio que firmamos con el centro alemán Kolleg para la Gestión y Formación del Desarrollo Sostenible, donde nos comprometimos a realizar una acción de apoyo a una comunidad local que estuviera buscando un mayor protagonismo en las condiciones de vida del propio territorio, enmarcada en temáticas de carácter ambiental y ecológico. Por esto nos relacionamos específicamente con Marchigüe, ya que ahí había un proceso en marcha que tenía características similares a nuestra idea de intervención”, describe.

Junto al diagnóstico de las problemáticas que afectan al lugar también se han recopilado ideas sobre cómo enfrentarlas de mejor manera, que van desde la creación de un centro cultural al rescate patrimonial de los molinos de viento de la zona por su atractivo turístico, un proceso de evaluación que ha contado con el apoyo del NIDAS. “Un pregunta central que acompaña nuestra inserción en este proyecto es: ¿cuáles son las barreras tanto internas como externas que impiden que una comunidad local vaya tomando un mayor protagonismo y adquiriendo cada vez más poder sobre las condiciones de vida en su territorio?”, refiere el académico.

Junto con los trabajos audiovisuales en distintas plataformas, los esfuerzos del grupo motor integrado por vecinos/as de la comuna ha permitido entablar una discusión interna sobre cómo equilibrar una recuperación del legado patrimonial de la zona con una proyección para las próximas décadas, indica el profesor González. “Hay un conjunto de elementos que esta comunidad ha ido fortaleciendo dentro de su identidad y en su rescate de la historia, pero también con una mirada al futuro para fortalecerse y ser un actor en la construcción de un buen vivir. Este es un proceso en curso y del cual nosotros estamos participando”.

La iniciativa Marchigue 2050 es desarrollada en el marco del programa Acción Local del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y cuenta, además, con el apoyo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Para ver un video donde el profesor Raúl González se refiere al proyecto Marchigüe 2050, revisa este link: