Jornadas que se realizaron en la UAHC y la PUCVEncuentro de especialistas atendió nuevos enfoques de la infancia vulnerada y los DDHH

En Noticias (17 de agosto de 2018)


La Catedra Unesco en Educación en Derechos Humanos UAHC y las Escuelas de Trabajo Social y Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano convocaron a una inédita cantidad de especialistas interesados en la problemática de las vulneraciones en la infancia para participar de la primera cumbre de la materia organizada por la Red Latinoamericana de Protagonismo Infantil y Derechos Humanos: Infancia vulnerada, violencia y derechos humanos.

En tres sesiones y una alta concurrencia, el entramado de trabajadores sociales debatió sobre distintas realidades, propuestas y casos en que los derechos humanos de niños y niñas se han visto enfrentados a la controversia. Precisamente la Red de Protagonismo Infantil, alojada en la Catedra Unesco en Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam de la UAHC, nace para dar respuesta a la necesidad de articular la investigación interdisciplinaria sobre el protagonismo y los derechos humanos de las infancias latinoamericanas.

En tal sentido desde múltiples enfoques como la medicina, la psicología, la antropología, la literatura , la sociología, la historia o el trabajo social, académicos y autoridades de las ciencias sociales de todo el continente actualizaron conocimientos y vínculos sobre cuestiones que cruzan el género, la convivencia y la educación.


Mientras expositores nacionales como las psicólogas Dra. Patricia Castillo, Dra. Paulina Chávez, Claudia Espinoza y la trabajadora social Alejandra González junto a los docentes Claudio Guerrero e Iria Retuerto plantearon un escenario local enfrentado a estas inquietudes, el panorama regional quedó a cargo de especialistas como Alejandro Acosta (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Colombia), Ernesto Durán (Universidad Nacional de Colombia. Colombia), Dra. Valentina Glockner (Colegio de Sonora. México), Dr. Jader Moreira Lopes (Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil), Dra. María Leticia Nascimiento (Universidad de Sao Paulo, Brasil) y la Dra. Susana Sosenski (Universidad Nacional de México, México).

Destacaron ponencias como las del Dr. En filología y literatura, Rafael Mondragón y los aportes de la Dra. Valeria Llobet, socióloga de la Universidad San Martín, Argentina, quienes cruzaron diversos temas de género, transformación e infancia durante la cita académica. Ambos rescataron la influencia de movimientos que protegen a la infancia y sus protagonistas al irradiarse un efecto como el de “Ni una menos”, “Aborto libre”, que suelen adquirir nuevos bríos desde la acción ciudadana barrial o las transdiciplinas.


Por su parte, la Dra. Lidia Fernández, educadora de la Universidad de Brasilia, introdujo a la audiencia en la geografía de las infancias entre las periferias de su país, como extrapolación de la situación en la región. Advirtió sobre diversos tipos de núcleos de diversos tipos de familias en la actualidad según sus niveles de reciprocidad al que se suman nuevas perspectivas como las que entrega el género.

Una tercera fecha del encuentro -patrocinado por el Conicyt REDES170159- UAHC- PUCV y convocado por estas universidades además de la UNB, UNAM, COLSOL, CINDE, Universidad Nacional de Colombia, USP y UNSAM, tuvo lugar en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.