Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
5 de mayo de 2022

Presentación del libro en la UAHCHistoriador José Bengoa y psicólogo Gustavo Gatica unieron puntos comunes sobre la revuelta de octubre en presentación de "La comunidad sublevada"

El historiador y docente de la UAHC José Bengoa participó en la presentación de su texto más reciente, “La Comunidad Sublevada” (Catalonia, 2022), una selección de ensayos, columnas y artículos donde el historiador ofrece un análisis de las causas que condujeron a la revuelta de octubre de 2019. El encuentro contó con la participación del psicólogo UAHC Gustavo Gatica (a quien está dedicada la obra), la profesora de la Escuela de Antropología, Geografía e Historia, Viviana Bravo y el rector de la Universidad, Álvaro Ramis.

En su introducción, el rector relevó la importancia de esta colección como un insumo que permite avanzar en el debate nacional sobre estas temáticas. “’La Comunidad Sublevada’ es una interpretación crítica del estallido social, es un análisis de sus causas y fundamentos. Este libro nos permite pensar sobre los temas gravitantes del quehacer actual”, señaló. Por su parte, la profesora Viviana Bravo se centró en el aporte historiográfico que brinda esta colección de textos, que según su impresión particular puede leerse en clave de una conversación directa entre el profesor y sus lectores/as. “La revuelta de octubre es quizás una de las más documentadas de la historia de Chile y la batalla por la interpretación sobre lo que ocurrió todavía sigue en disputa. Este libro ofrece las  herramientas para comprender mejor sus razones”, manifestó.

A su vez, Gustavo Gatica hizo un paralelo entre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet y en los días posteriores al 18-O. “Todos sabemos que la impunidad se vive aquí hoy en día. Los familiares de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos siguen buscando justicia y después del estallido social esa búsqueda se ha repetido, se ha avanzado un poco en los casos más emblemáticos, pero para las víctimas de trauma ocular ya no hay confianza en la institucionalidad. Eso se quebró. Lo que sí se tiene, es la esperanza en el pueblo, que ha seguido acompañándonos y eso es algo muy importante. Siento que de verdad se produjo un cambio en la forma que tenemos de pensar y relacionarnos”, opinó.

Por su parte, el profesor Bengoa ofreció una revisión a la historia de revueltas que han marcado a nuestro país y el proceso de nuestra historia reciente que llevó a que Chile se convirtiera en una “comunidad abusada”. “Empezó a surgir un sentimiento muy poderoso, la sensación de que están abusando de nosotros por el lado del consumo, de los servicios, de la salud y la educación. El abuso lleva a que uno no crea en las instituciones, que no crea en las personas y que hayan reacciones como las que vimos en la Plaza Dignidad. El abuso es el motor de la revuelta”, expuso el autor de “Historia del pueblo mapuche” (2000) .

El ex rector de la UAHC también se refirió a los ataques que ha sufrido el trabajo de la Convención Constitucional. “Pienso que este es un país es de izquierda. Nosotros creemos en valores como la igualdad y la solidaridad, pero hay un segmento que no comparte esos valores y ese grupo tiene el poder económico, político y mediático a través del cual lleva a cabo una campaña de desprestigio contra la Convención”, afirmó. Por último, explicó el motivo tras la dedicatoria de esta antología: “Le dediqué el libro específicamente a Gustavo porque me pareció que era un miembro valiente de nuestra comunidad. A nosotros el estallido no nos tomó de sorpresa porque hace mucho tiempo veníamos hablando sobre temáticas de género, derechos de los pueblos indígenas, ecología y otros temas que luego se expresaron en la Plaza De La Dignidad y que ahora se discuten en la Convención Constitucional”.

Puedes revisar imágenes de la actividad en esta galería de fotos:

Lanzamiento de