Junto con propuestas de acciónAsamblea triestamental aborda impacto de la crisis nacional al interior de la UAHC

En Noticias (11 de noviembre de 2019)

Una asamblea extendida a la toda la comunidad universitaria fue espacio para abordar diversas inquietudes sobre la contingencia nacional y su impacto al interior de la UAHC. En particular, autoridades, docentes y funcionarios expresaron las diversas articulaciones que la universidad realizará frente a las vulneraciones que han afectado a varios de nuestros estudiantes, particularmente a Gustavo Gatica, alumno de tercer año de psicología gravemente dañado por un balín de Carabineros. Otros 6 integrantes de la comunidad educación también afectados.

El rector Álvaro Ramis, entregó detalles sobre el estado de salud del estudiante y también manifestó la urgencia de que las acciones emanadas desde la UAHC tengan un impacto concreto en la sociedad. En tal sentido, el rector planteó que la Academia presentará un recurso de protección preventivo en contra del uso de balines y el uso de escopetas en las manifestaciones públicas en un documento que es suscrito por una decena de universidades.
Solicitó a la red académica en su conjunto que se manifieste libremente ante esta situación para visibilizar estas circunstancias. Iniciativas y manifestaciones artísticas, culturales y académicas contarán con espacios y apoyo de las diversas instancias de la UAHC. Ejemplo de ello, es la actual producción audiovisual de la Escuela de Cine y sus estudiantes que realizan un trabajo reflexivo y de registro, así como las propuestas de creación de un mural conmemorativo de los hitos recientes. También hay una reformulación del trabajo clínico de las Escuelas de Derecho, Psicología y Pedagogía, por ejemplo.

Al respecto, la vicerrectora institucional Macarena Barahona, destacó estas y otras iniciativas de acompañamiento estudiantil. Agregó la creación de papelería para la acción e información en materia legal y de primeros auxilios dedicado a la comunidad triestamental.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela González hizo un llamado a funcionarios, docentes y estudiantes a estar a la altura de las circunstancias en el sentido de resaltar los aspectos fundacionales de la universidad y su rol en la historia chilena reciente. Al igual que el Sindicato de Trabajadores, a través de su presidente, Juan Marambio, que invitó a convertir espacios de la Academia en un lugar de cobijo para la reflexión y el apoyo logístico.

Otros aspectos importantes de la asamblea fueron el aporte del Instituto de Humanidades que implementó grupos de trabajo para discutir diversos aspectos sobre el tema institucional, medio ambiental y constitucional con miras a la construcción de una nueva carta fundamental.

“Tenemos que reconvocarnos para hacer de esta tragedia nacional un momento de análisis, de propuestas y posibilidad. Esa posibilidad es también la de construir como comunidad y lograr una respuesta efectiva ante lo que estamos viviendo. Eso exige que hagamos de este momento un momento sistemático de aprendizaje en cada escuela, lo cual es un desafío para cada una de ellas”, señaló Ramis en la cita. “Lo peor que nos podría pasar es que nos gane la falta de voluntad de salir al paso de lo que está ocurriendo. No podemos normalizar algo que es, efectivamente, anormal. Una crisis institucional profunda. No podemos volver a las clases como si esto no estuviera pasando”, agregó.

Palabras clave: , ,