Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

"Kuyfike awkiñ dungu, ecos de voces antiguas"Presidenta de la CC, Elisa Loncon, lanza libro sobre relatos de tradición oral mapuche en coedición con CIIR


Como académica y lingüista, antes de ser electa presidenta de la Convención Constituyente, la doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden, Elisa Loncon, participó como editora de la antología de tradición oral mapuche “Kuyfike awkiñ dungu, ecos de voces antiguas”. Una selección de textos recopilados a fines del siglo XIX, en el que trabajó junto a Belén Villena y Benjamín Molineaux y coeditado con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, del que la UAHC es parte a través del vínculo con los/as investigadores/as de la carrera de antropología.

El libro es publicado por la Editorial Pehuén y corresponde a una reedición del primer registro relevante de la literatura tradicional mapuche, compilada por el reconocido lingüista alemán Rodolfo Lenz a partir de 1889 por encargo del gobierno de la época. El libro incluye relatos realizados por hombres y mujeres mapuche sobre el modo de vida, animales y relatos sobrenaturales, así como también narraciones históricas y canciones.

“Kuyfike awkiñ dungu, ecos de voces antiguas” busca acercar al lector a los relatos originales, por lo que sus textos se presentan con una ortografía más contemporánea del mapudungun y traducciones castellanas actualizadas. Además, incluye una aproximación a la pronunciación de las narrativas, tal cual se registraron en la zona y según el modo de hablar de quienes los relataron, actualizando la notación fonética de Lenz al alfabeto fonético.

Desde su trayectoria profesional y especialmente en su labor como docente en las Universidades de Santiago y Católica, Elisa Loncón ha enseñado el mapudungún como punto de partida para el reconocimiento de la cultura mapuche. A partir de este trabajo es que ha participado en la elaboración del proyecto de ley de Derechos Lingüísticos de Pueblos Originarios y ha colaborado en México y otras instancias para la promoción del multiculturalismo, donde además destacan su veintena de libros publicados.