Profesor Tomás Moulián nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

En Noticias (31 de agosto de 2015)

Leyendo en la biblioteca de nuestra Universidad, en eso se encontraba esta mañana Tomás Moulián (75), cuando recibió la llamada de la propia ministra de Educación Adriana Delpiano, quien lo notificó de ser elegido como el nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

“Sorprendido y muy contento, especialmente porque lo que se valora de mi obra es el carácter intelectual público, argumento que  me parece muy significativo,  ya que es lo que he querido ser:  un intelectual que está en el debate, que actúa y plantea discusiones de temas que sirvan para pensar Chile desde el presente hacia el futuro”, sostuvo un emocionado Tomás Moulián.

Moulián, sociólogo y cientista político, se ha desempeñado como docente en nuestra casa de estudio desde el 2001,  impartiendo  la cátedra “Historia Social y Política del Siglo XX”,  en la Escuela de Sociología.

Dicho galardón que se adjudica de manera unánime por sus numerosos méritos y activa carrera en la docencia y en las ciencias sociales, responde a la postulación hecha por nuestra Universidad en el 2014,  a través de la Escuela de Historia. Por lo mismo, la comunidad universitaria quiso  celebrar y brindar por este importante reconocimiento a uno de sus destacados académicos.

“Es un premio más que merecido, las consideraciones son evidentes. Tomás,  en las ciencias sociales,  es el que más ha tenido una posición clara y anterior a muchas otras. Su texto “Chile Actual. Anatomía de un mito”, marca  un antes y después en las ciencias sociales. Es un texto certero y claro que sin duda marcó a nuestra sociedad”, manifestó el rector José Bengoa.

Moulián, ha publicado diversas obras entre las que destacan Chile Actual. Anatomía de un mito (1997), El consumo me consume (1999), En la brecha. Derechos Humanos, Críticas y Alternativas (2002) y Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973), entre otras.

También ha sido director de la escuela de Sociología de la Universidad Católica y del Arcis, en esta última casa de estudio se desempeñó además como  vicerrector académico; y fue subdirector de Flacso Chile entre 1990 y 1991.

El jurado que dirimió esta distinción estuvo integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Valparaíso y representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle; el presidente de la  Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, José Luis Cea, y la última ganadora del reconocimiento, la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino Aguirre.

Ver carta de postulación