Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

27 de octubre de 2021

"La Constitución es nuestra"La Academia abre convocatoria a curso de claves y herramientas para incidir en el Proceso Constituyente


A la fecha, la Convención Constitucional ha definido sus reglamentos de funcionamiento, así como los mecanismos de participación popular que permitirán que la voz de la ciudadanía sea escuchada en el debate constitucional. En ese marco, la Academia propone el curso “La Constitución es Nuestra: Claves y herramientas para participar e incidir en el Proceso Constituyente”.

La iniciativa es parte del trabajo colectivo de diversas universidades, organizaciones sociales e instituciones agrupadas en la plataforma Democracia Viva, la que busca conectar a estos actores en espacios de participación política para tener incidencia en la redacción de la Constitución. En particular, este curso busca facilitar la comprensión del Proceso Constituyente por parte de públicos amplios, entregar herramientas para que los/as interesados/as en participar conozcan contenidos y mecanismos para llevar iniciativas a la Convención Constitucional.

El curso está dirigido específicamente a personas y organizaciones  (estudiantes, trabajadores y trabajadoras, de DDHH, ambientalistas, juntas de vecinos, entre otras) interesados/as en ser parte del este momento histórico a través del diálogo de iniciativas. El llamado del curso es a todo el territorio al ser diseñado en modalidad remota.

Por otro lado, el programa del curso “La Constitución es Nuestra: Claves y herramientas para participar e incidir en el Proceso Constituyente” integra nociones introductorias sobre el proceso, contexto y análisis de la constitución vigente, talleres de elaboración de propuestas ciudadanas, nociones sobre derechos sociales, medioambientales. género, pueblos originarios y apartados sobre el diseño institucional y de la Constitución como sistema. Sumará, además, un módulo práctico para la entrega de herramientas para la elaboración de una propuesta ciudadana, empleando para ello la plataforma La Constitución es Nuestra.

Consuelo Lazo, docente del curso y antropóloga integrante de Constituyo, agrega que  dentro de los reglamentos establecidos por la Convención Constitucional, se definió además de las audiencias y cuentas públicas, cabildos, foros deliberativos y plebiscitos dirimentes del organismo, otros a realizar directamente por la ciudadanía como los encuentros autoconvocados y la iniciativa popular de norma. “Quienes participen en este curso podrán conocer en mayor detalle sobre estos mecanismos para identificar aquellos que sean más pertinentes para canalizar sus ideas y propuestas. Pero, y esto es muy importante, en el curso también abordaremos los conceptos básicos para comprender el debate constitucional y algunos de sus temas emblemáticos, como democratización, derechos sociales, igualdad de género, entre otros, que esperamos también aporten a incrementar las capacidades de incidir de quienes participen, tanto personas como organizaciones”, explica.

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, invita a este curso innovador y participativo que tiene lugar en momentos clave del proceso constituyente a pocos días de aprobado el reglamento interno de la Convención Constitucional que clarifica este tipo de aportes. “Es el momento de proveer de metodologías de incidencia ciudadana que aporten una introducción y ayuden a comprender cómo se participará en los hitos que vienen. Ese es el fin del curso “La Constitución es Nuestra”, que creemos será un importante aporte de la Universidad y otras casas de estudio para ser parte de este proceso trascendental”, señala la autoridad.

El curso inicia el 10 de noviembre y concluye el 1 de diciembre de 2021 en horario de miércoles y jueves, de 19.00 a 20.00 hrs.

Puedes inscribirte en el curso a través de este link