Libro “Desarrollo non sancto"Profesores del Instituto de Humanidades publican ensayos sobre la iglesia como actor relevante en debate ambiental

En Noticias (15 de octubre de 2019)

El Instituto de Humanidades y su magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios organizaron el lanzamiento del provocador libro “Desarrollo non sancto: La religión como actor emergente en el debate global sobre el futuro del planeta” (Siglo XXI editores) que reúne reflexiones sobre el rol de la iglesia y una sociedad postsecular en la respuesta a la crisis ambiental.

El texto coordinado por los académicos Julien Vanhulst y Adrián E. Beling, cuenta con colaboraciones del director del Instituto de Humanidades, Raúl González y dos de sus docentes: Marilú Trautmann y Daniela Escalona. La presentación sumó, además, comentarios de Daniel Duhart (Dr. en Sociología, UAH), Francisca Fernández (Dra. en Estudios Americanos, de nuestra casa de estudios) y la dirigente artesanal Yendry Morgado.

El sociólogo Daniel Duhart expresó su optimismo por el buen momento que vive la reflexión sobre la cuestión eclesial atada a espacios de investigación ambiental y social. Es este contexto el que permitió que este conjunto de ensayos atrevidos y contingentes conecten con cuestiones como el cambio climático y otras líneas científicas a partir de la encíclica del cuidado de la Casa Común del papa Francisco del año 2015.

La profesora Francisca Fernández recordó como sus propias militancias -como activista a favor del agua, el movimiento feminista o la crisis institucional en Ecuador- también encuentran vasos comunicantes con las diversas posturas presentes en “Desarrollo non sancto”. La contingencia actual es un contexto del cual este libro se hace cargo a través de posturas diversas que acreditan que, en materia de justicia social, no se puede hacer borrón y cuenta nueva respecto a los históricos procesos de opresión que ha llevado adelante la iglesia católica”, sostuvo.

En tanto, la dirigente artesanal Yendry Morgado destacó el tono poético, cercano e informado del texto que trasciende la mirada económica o ambientalista. Abordó la necesidad de considerar las opiniones de grupos indígenas sobre la ilimitada extracción de recursos que afecta al planeta y la falta de reparación histórica hacia estos pueblos: “Sigue siendo muy peligrosa la manera en que la iglesia ejerce el control social por sobre pueblos y personas que no saben leer ni escribir”, alertó.


Finalmente, los coordinadores del libro dialogaron con los asistentes y, en caso de Adrián E. Beling, admitieron “diversas interpretaciones para estos trabajos y sus claves ya que el mensaje final va cambiando dependiendo del lector”, planteó. Por su parte Julien Vanhulst agregó que, pese a que vivimos un buen momento para una sociedad postsecular, en ningún momento ha desaparecido la sensación de control de la iglesia. “Este libro es una invitación al diálogo que subraya la importancia de una conversación a través de distintas visiones de autores de Latinoamérica”, señaló.

Más imágenes del lanzamiento en la siguiente galería de fotos