“Los cuidados en tiempos de descuido”Encuentro del Instituto de Humanidades planteó nuevos desafíos en atención a personas en situación vulnerable

En Noticias (30 de octubre de 2019)


“Los cuidados en tiempos de descuido”
se tituló la ponencia de la educadora y doctora en Psicología, Elena de la Aldea organizada por el Instituto de Humanidades y su Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos. La investigadora expresó su preocupación por el rumbo del modelo social y el estilo de vida actual que no respeta ni valora los distintos gestos de vida y cuidado que, a su vez, están depredando el medio ambiente y los recursos naturales.

La autora de “Crecer en familia”, “La violencia, las violencias” y “Los cuidados en tiempo de descuido” se refirió también a como los cuidados tienen que ver con la presencia, y en ese camino lo que resulta fundamental es constatar la conciencia de sí para poder liderar espacios de reflexión y fortalecimiento de las distintas subjetividades que participan en los trabajos vinculados a brindar apoyo a personas en situaciones vulnerables. En tal sentido, su reciente obra es una propuesta para recorrer el paradigma de los cuidados a través de la consideración del devenir de la vida y los distintos estadios humanos por el que las personas atraviesan, señaló.

En la actividad también participaron el docente de la UAHC, doctor en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, Nelson Arellano y Andrea Freites, licenciada en educación y profesional en Fundación Gente de la Calle.

El profesor Arellano hizo hincapié en la ambivalencia que requiere una salud mental equilibrada donde “ni todo es cuidado ni solo los cuidados son necesarios” mientras que Freites advirtió que los cuidados en tiempos de descuido “trata de gestos que se generan en la interacción con otros, que son solidarios, que reflejan empatía y respeto”, dijo.