Mario Aguilera de la Comisión Chilena de Derechos Humanos"Estudiantes de la UAHC tienen un compromiso especial con los Derechos Humanos”

En Noticias (27 de marzo de 2020)

Un punto en común que tiene La Academia y la Comisión Chilena de Derechos Humanos es sin duda el compromiso adquirido por los derechos de las personas y que por cierto se encuentra en el ADN de ambas instituciones. Es ese compromiso el que seguramente llevó a las estudiantes de Periodismo Natalia Espinoza y Carolina Silva a elegir dicho organismo no gubernamental y que nació con el firme objetivo de ser promotores de los derechos humanos en el país, además de resguardar documentación relacionada con violaciones de estos derechos fundamentales cometidas durante la dictadura y recientemente bajo el estallido social.

Ambas estudiantes se desempeñan en el área de comunicaciones y se encuentran bajo la tutela del periodista Mario Aguilera, profesional de vasta trayectoria en medios de comunicación, en el área de la crónica y la investigación periodística.

El profesional, señala que tanto Natalia como Carolina llegaron a hacerse cargo de las redes sociales y que poco a poco han ido construyendo su formación profesional con un particular compromiso. “Ambas se dedican a las redes sociales y lo relacionado con comunicados y noticias relacionadas con lo que se realiza acá en la Comisión Chilena de Derechos Humanos. A ellas también les corresponde la difusión de nuestras actividades a través de los medios y las convocatorias a conferencias o puntos de prensa que se suelen realizar en esta oficina, que hasta ahora, ha dado bastante buen resultado”, manifiesta el ex profesional del departamento de prensa de TVN.

Compromiso con los derechos humanos

El periodista remarca la importancia del trabajo realizado hasta ahora por las alumnas de la Escuela de Periodismo de la UAHC y destaca de forma especial el compromiso que han demostrado en un área muy sensible como son los derechos humanos. “Tanto el trabajo propio de esta institución así como las mismas violaciones a los derechos humanos, no tienen horario, entonces  en muchas ocasiones se les pide trabajo a horas impensadas de la noche o muy temprano en la mañana, con el fin de poder tener una reacción a determinados hechos, y ellas siempre han estado disponibles.  Eso es algo innegable y que para nuestra institución es de suma importancia. Tienen la camiseta muy puesta y lo agradecemos puesto que han sido un gran apoyo”, comenta Aguilera.

Finalmente el periodista argumenta que el trabajo de la Comisión Chilena d Derechos Humanos no es un trabajo como el que realiza la gran mayoría de las personas y que por tal motivo es muy relevante que aquellos que se desempeñan allí tengan un compromiso real con la defensa de estos derechos. “Particularmente los/as alumnos/as de la Academia han tenido esa capacidad, por un lado estableciendo esa preocupación por el tema y se nota que es algo que les interesa mucho y lo hacen bien”, remarca Mario Aguilera.