Más de 200 nuevos profesionales de Ciencias Sociales se titulan de la Academia

En Noticias (15 de enero de 2014)


Con música, danza y en un ambiente familiar y cálido, un centenar de estudiantes de las diversas carreras que componen la Facultad de Ciencias Sociales recibieron sus certificados profesionales en lo que fue la segunda jornada de titulaciones de nuestra universidad, realizada el martes 14 de enero en el Centro Cultural Montecarmelo.

Se trata de más de doscientos jóvenes de nueve carreras y tres programas de postìtutos, quienes emocionados y juntos a sus familiares culminaron una etapa importante de estudios.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector José Bengoa; la vicerrectora académica,  Loreto Hoecker;  el secretario general,  Luis Rivera,  la decana de la Facultad,  Cecilia Leblanc y miembros del Directorio.

También estuvieron presentes directores de las diversas escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales: Verónica Reyna de la Escuela de Derecho; Andrea Pellegrin de Periodismo, Macarena Barahona jefa de carrera de Geografía, Claudio Espinoza de Antropología,  Milton Vidal de la Escuela Sociología, Pablo Venegas de Psicología, Pablo Miranda de la Escuela de Trabajo Social, Luis Pacheco de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Jaime Ahumada, director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

En sus palabras,  José Bengoa manifestó que para la Universidad este es un momento singular “es el fin de un proceso complejo en el que ingresaron llenos de expectativas, pasaron por uno y otro curso, tuvieron dudas y certezas y finalmente cumpliendo todas las exigencias han llegado al final de este período de estudios obteniendo ya sea un grado académico o un Título Profesional. Nos llenamos de orgullo por eso y por cierto les pedimos que sean dignos representantes de nuestros ideales y sueños”.

En ese sentido, se refirió al perfil de los jóvenes que egresan de nuestra casa de estudios indicando que  “muchos de ellos se desempeñan en puestos de la más alta importancia en el ámbito público  principalmente, pero no pocos también en el privado. Nos enorgullecemos de las actividades en que están nuestros profesionales, de los trabajos que desempeñan, de las responsabilidades que ejercitan”, expresó el rector.

Basándose en datos recogidos de un estudio realizado recientemente por el Área de Estudios Dirección de Planificación y Evaluación, Bengoa informó que un 80% de los egresados de la Academia se encuentra empleado y un 58% trabaja actualmente realizando funciones relacionadas con lo que estudiaron.

Del mismo modo, un 49% ha continuado su formación educacional.  (31%) se encuentra cursando magíster. En la actualidad un 33% hace clases, ayudantías o tutorías en algún establecimiento de educación superior de los cuales un 81% lo hace en universidades.

En representación de los estudiantes de la Facultad, Rigoberto Monsalves, egresado de la Escuela Sociología junto con agradecer y reconocer la labor de profesores y funcionarios manifestó que “el aprendizaje más significativo que puede dotar la universidad en cada uno de nosotros se debe al cariño de nuestros propios emprendimientos y al más justo valor de nuestros oficios, pero conscientemente me doy cuenta que cada uno de los sentidos que otorgamos a nuestra propia experiencia educativa y personal se deben a inquietudes y prioridades que se comparten en un ámbito de afecto y cooperación. La universidad es parte, entonces, de una buena historia que contar el día de mañana”.

Estudiantes destacados

Como cada año la Universidad hizo un reconocimiento al sobresaliente proceso de formación académica y al compromiso y responsabilidad que las y los estudiantes han asumido durante su trayecto de formación universitaria.

Fueron destacados los alumnos Teresa de Jesus Quinteros de Administración Pública; Roberto Muñoz de Ingeniería Ejecución en Gestión Pública, ambos de la Escuela de Gobierno y Gestión;  Rigoberto Monsalves de Sociología; Paula Correa de Periodismo;  Pablo Rojas de   Derecho; Natalia Sagga de Trabajo Social; Javier Carmona de Antropología; Renato Dinamarca de Licenciatura en Historia; Gustavo Zavala de Geografía; Gines Alvarado de Ciencia Política; y Constanza Guzmán de Psicología.

Vea las fotos de todas las carreras en nuestra galería en Flickr