Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

29 de noviembre de 2021

Más detalles sobre el procesoDirección de Acreditación UAHC entrega Informe de Autoevaluación a la CNA


Recientemente, la Universidad hizo entrega a la Comisión Nacional de Acreditación del Informe de Autoevaluación Institucional, pieza clave del proceso donde el ente examinador otorga la acreditación y que es resultado del trabajo y compromiso de la comunidad universitaria, a través de encuestas, comisiones, reuniones de análisis y reflexión para dar cuenta del estado del proyecto académico y los desafíos a resolver. 

Al respecto, la profesora Soledad Campo, directora de la Dirección de Acreditación UAHC, entrega más detalles sobre un exhaustivo proceso de propia examinación donde el aseguramiento de la calidad y el despliegue de su modelo educativo y quehacer social son el norte en tiempos de exigencias complejas, plantea.

“Este proceso debe dar cuenta de un escenario y una trayectoria de la universidad que, desde la acreditación anterior, debe dar cuenta de avances, de lo que se ha hecho y de un análisis crítico a partir de todo este trabajo. Además de las fortalezas y observaciones con propuestas a desarrollar para dar cuenta de una mirada amplia. En ese sentido, el desafío nos llevó un año de gran trabajo con metodologías participativas, la reflexión con distintos grupos, con el gobierno universitario, la realización de encuestas en todos los estamentos para procesar y obtener un producto que no solo debe informar, sino que debe ser amigable en la lectura con nuestras contrapartes”, indica Campo. “Para hacerse una idea, toda esta labor es el equivalente al trabajo de una tesis de doctorado de lectura pública y con parámetros entregados por un regulador”, ejemplifica.

La CNA es quien exige esta evaluación y la revisa detalladamente en cuanto a su cumplimiento y que la totalidad de la información esté completa. A partir de eso, se establece un calendario que incluye el nombramiento del grupo de pares evaluadores que asistirán a la universidad y realizar distintas audiencias, anticipa sobre el hito que se realizaría de manera online y contará con presentaciones de estudiantes, profesores, titulados y autoridades. “Es una visita importante, pero no es algo que deba intimidar a la comunidad universitaria, lo principal -que ha sido el informe de autoevaluación- fue entregado y lo que el grupo de pares evaluadores hará, es ratificar y validar dicho informe. Para ese efecto, toda la universidad contará con reuniones de socialización sobre el informe de autoevaluación y un resumen ejecutivo para estar al tanto”, agrega Campo.

Como la UAHC ya cuenta con la experiencia en un hito de esta índole, Campo sugiere pasar por las fechas de este calendario con la tranquilidad de un plantel que se ha preparado, que ha sido probo y transparente y que ha sorteado las diversas observaciones propuestas por los acreditadores en procesos recientes. “La universidad está en un escenario de orden y alineada con lo que institucionalmente se espera de ella. Nuestra dirección va a preparar a estas audiencias y las acompañará desde la socialización y el mismo día de cada citación”, reitera sobre la serie de talleres y reuniones con escuelas y los/as diversos/as convocados/as. “Así lo hemos hecho con las carreras que se han acreditado recientemente y nos ha ido muy bien, como la comunidad conoce. Nadie está solo/a y esta Dirección de Acreditación ha trabajado a conciencia para esto, junto con aprovechar todo el aprendizaje institucional y la experiencia recabada cada año a partir de muy buenos resultados”, destaca.

El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, cree que el proceso completo, desde la realización del informe de autoevaluación en adelante, “siempre implica una revisión crítica de lo realizado en todo aspecto. Muchas veces eso supone asumir tanto la fortaleza y debilidades de manera sincera y, por lo tanto, creo que implica una actitud anímica abierta a dicha crítica, pero a la vez confiada y segura del trabajo realizado”, señala. Reflexión reciente que acompañó de una carta a la comunidad universitaria que puedes leer aquí y donde agradece el trabajo realizado por la Academia en pleno.

* Puedes mantenerte al tanto del Proceso de Acreditación y sus distintas etapas, visitando el sitio dedicado a este hito en #SomosAcademia