Material editado como libros y juego de mesaEgresados del Magíster en Geografía UAHC publican libros rescatando identidades territoriales

En Noticias (10 de marzo de 2020)


Los egresados del Magíster en Geografía Claudio Contreras y Natalia Castro publicaron recientemente libros orientados a recuperar los procesos de desarrollo identitario propios de diversos territorios. A través de la publicación “Cuenta la historia de Coronel: Memoria, Identidad y Territorio”, Contreras se propone acercar a niños y niñas a la forma en que esta zona de la provincia de Concepción puede ser reconstruido a través de memorias colectivas. Para ello, este material didáctico cuenta con mapas, glosarios, una sección en formato pop-up e incluso musicalización.

El mismo magíster, ha trabajado en  la construcción de material de trabajo para democratizar el conocimiento de base espacial con el proyecto editorial “Geografías Culturales de Chile”, realizado en conjunto con la ONG Oro Negro. Una parte de ese trabajo ha quedado realizado en dos libros y un juego de mesa sobre la identidad afro descendiente en Arica y Azapa.

El Magíster en Geografía, que busca contribuir a la resolución de los problemas del presente y en la relación espacio y sociedad, ya había impulsado anteriormente la publicación de “Alhua Huosañe, El recuerdo de una tierra sin límites” por parte de Contreras. Esto en el contexto de un trabajo etnográfico desarrollado por el autor en el Chaco argentino-paraguayo. La edición recoge un trabajo de inmersión territorial, cultural y educativa que incorporó ejercicios etnográficos, talleres de memoria,  recorridos participativos, mapeos colectivos con la finalidad de recomponer la diáspora africana.

Desde el mismo magíster, Natalia Castro publicó recientemente la obra “Caleta Tortel: De aguas profundas e insurrecta Geografía” en conjunto con Camila Aravena. La obra es el resultado de un trabajo realizado en la zona que incorporó técnicas diversas de levantamiento de información con financiamiento FONDART y con el patrocinio de las Escuelas de Geografía y Antropología de la UAHC.

Las autoras relevan en este ejemplar la condición territorial de resistencia al aislamiento y las prácticas espaciales que permiten sostener un hábitat en condiciones naturales adversas. El libro fue recientemente lanzado en el Quincho Municipal de Caleta Tortel.

Palabras clave: , , ,