Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
6 de mayo de 2022

Inauguración del año académico de Periodismo UAHCMónica González distinguió las claves para el ejercicio del “buen periodismo”

En el marco de la celebración de su trigésimo aniversario, la carrera de Periodismo de la UAHC contó en la inauguración de su año académico 2022 con la periodista y Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González. Al tiempo que destacó su compromiso con la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos en dictadura y democracia, el profesor Felipe Cisterna, jefe de la carrera, describió su trabajo como un referente en el ejercicio de esta disciplina en nuestro país y un ejemplo para las nuevas generaciones de comunicadores egresados de la Academia.

En el desarrollo de la conferencia “El rol del periodismo en el Siglo XXI”, González expuso a los/as estudiantes y académicos/as reunidos/as en el Auditorio Salvador Allende del Campus Condell las principales razones por las que, a su juicio, el ejercicio de la labor periodística atraviesa un momento crucial. “Estamos ante una encrucijada clave en momentos en que la democracia cruje en varios países. En Chile vivimos un momento complejo, tal vez más que en el 73. Hay fuerzas que no quieren una nueva Constitución. Empresarios invierten millones en infectar las redes sociales con noticias falsas, las que se han convertido en una industria muy bien pagada”, expresó.

La autora y coautora de libros como “Los secretos del imperio de Karadima” (2011), “La conjura: los mil y un días del golpe” (2012) y “La gran estafa: Cómo opera el lucro en la educación superior” (2014) llamó a los nuevos/as profesionales a adoptar un rol crítico y a desarrollar su trabajo como un servicio social que permita responder a un avance global de las fuerzas conservadoras y ultranacionalistas. “El poder real hoy no es el que vimos durante la Guerra Fría, es el de las multinacionales. Nunca el poder económico ha estado más concentrado y en Chile tenemos la mayor concentración de la riqueza del continente. No debemos olvidar: La desigualdad mata, la corrupción mata. Lo que nosotros tenemos que hacer, como periodistas, es contar esto, establecer las conexiones. La gente necesita de ustedes con urgencia y no podemos farrearnos esta oportunidad”, opinó.

Respecto a la información revelada por los Panamá Papers y los Pandora Papers, la docente y fundadora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) dijo que los frutos de ese esfuerzo hoy se pueden encontrar en una ofensiva en contra de los paraísos fiscales. En esa misma línea relevó el rol de la prensa que logra establecer, a través de una labor investigativa minuciosa, los lazos entre el poder político, los grupos económicos y el crimen organizado. “El trabajo en equipo es eficiente y domestica el ego. Si no vuelven a la esencia del periodismo, el ego se los va a comer. Hay que desmenuzar datos, establecer nexos en el entramado del mundo real y revelar los episodios que han quedado en la impunidad, como la historia de las privatizaciones en Chile, que debería ser contada. Ustedes están llamados a hacer que la gente tome conciencia. Nunca el periodismo ha sido tan importante como hoy, pero no cualquier periodismo, sino el buen periodismo”, subrayó.