Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

28 de septiembre de 2021

Investigación disponible para descarga"Mujeres navegantes y de orilla": Investigación de antropóloga UAHC rescata rol de pescadoras sustentables


La relevancia del rol de femenino en torno a la pesca artesanal, la recolección y el consumo consciente de productos del mar en Chile constituye el núcleo de estudio del libro “Mujeres navegantes y de orilla: Innovación y tradición alimentaria con sabor a mar”, donde la antropóloga de la UAHC, Susana Cárcamo y el biólogo marino Stefan Gelcich, recogen el testimonio de 13 trabajadoras de familias que se han dedicado por generaciones a estas labores.

Según datos de SERNAPESCA del 2019, el 24 por ciento de las y los trabajadores pesqueros artesanales son mujeres. El libro, que contó con el apoyo del Centro de Sustentabilidad y Ecología Aplicada de la Universidad Católica, CAPES, pretende visibilizar su labor a través de “las experiencias personales en torno al oficio, a las inquietudes que ellas tienen de superación y de resiliencia en contextos territoriales, la mayoría precarios y  alejados o incluso sin servicios básicos y/o tecnológicos”, explica Cárcamo.

Algunas entrevistadas ofrecen testimonios de prácticas que han llevado a cabo desde los seis años y las innovaciones alimentarias que ha aportado a través de la recolección no depredadora de algas como el luche, el cochayuyo y recursos como lapas y jaibas.

Cárcamo afirma que dentro de su campo de estudios “no hay mucha antropología sobre las sociedades costeras, específicamente orientada a la mujer” y afirma que la experiencia particular y enraizada de estas trabajadoras a través de sus testimonios ofrece una gran riqueza “en el sentido de pertenencia y arraigo al lugar, al oficio que hacen y al cuidado de sus comunidades y familias a través de la alimentación”.

Cárcamo relata cómo la mujer ha trabajado en el mar ancestralmente para llegar a ser considerada “pescadora artesanal” dentro del amplio registro de esta actividad. “Han tenido que remar contra un machismo extremo. Me contaron que hace dos décadas era mal visto pertenecer a un sindicato. Fue hace poco que tuvieron un rol más preponderante en lo público. Comenzaron a tener cargos en agrupaciones, asociarse en cooperativas y formar sindicatos femeninos; que no hay muchos pero los hay”, relata en el blog CienciaEnChile.cl.

Cárcamo quien también es investigadora del Centro CAPES UC, indica que las trabajadoras pesqueras tienen muy claro que “los recursos no son inagotables, que es lo que se ha pensado por mucho tiempo. Entonces desde ahí están queriendo hacerlo sostenible y sustentable”.

El texto de “Mujeres navegantes y de orilla: Innovación y tradición alimentaria con sabor a mar”, une la investigación, el relato y la imagen de un trabajo de raíz patrimonial y sustentable con imágenes evocadoras de las fotógrafas Pía Cosmelli y Javiera Musso. “Ellas entretejen sus redes, al ritmo de las  olas. Entre rocas marinas entonan melodías, suaves como la espuma. Son las pescadoras de océano, navegantes de sueños marinos. Trasmisoras de saberes, evocando historias ancestrales, recogen alimentos que llevan a sus cocinas”, señala el prólogo escrito por Mafalda Galdames, poeta y socia fundadora de ANAMURI, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

Puedes leer y descargar este libro en formato digital y gratuito desde este enlace