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Conferencia del experto catalán en la UAHCNeurocientífico Jordi. A. Jauset actualiza características educativas de la música

“Fundamentos Científicos de la importancia de la música en la educación” fue la conferencia dictada por el profesor e investigador catalán Jordi A. Jauset en actividad convocada por la Escuela de Pedagogía en Música de la Academia. El ingeniero, pianista y Magíster en Neurociencia Cognitiva especializado en estudiar la interacción entre el conocimiento y los patrones armónicos, destacó entre las distintas artes y disciplinas a la música como la manifestación que “demanda mayores recursos cognitivos de nuestra parte, lo cual da muestra de su inmenso potencial terapéutico y educativo”.
Añadió que “La música es el resultado de una percepción cerebral a partir de algo que vibra primero en el tímpano, luego en los huesecillos internos. Esa información, como impulsos nerviosos o electroquímicos llega a nuestro cerebro en forma de memoria y recuerdos para mezclarse con acciones de movimiento. El resultado es la percepción musical”, describe.
“A la vez, cuando cantamos, bailamos, interpretamos o escuchamos una melodía que nos agrada ocurren millones de conexiones neuronales por segundo, activando múltiples áreas cerebrales como el hipocampo, la corteza visual, auditiva, sensorial y toda la zona prefrontal asociada a las emociones. Además estimula la plasticidad neuronal, baja el cortisol, libera oxitocina, serotonina y lo oxigena“.
Por este motivo, explica, la música es un fabuloso instrumento educativo que debe ser integrado como materia fundamental del curriculum, cree el experto. “Son variables que ayudan a fortalecer el nivel de psicomotricidad en los problemas lingüísticos y matemáticos. Ayuda además a aprender un segundo idioma cuando percibimos bien su entonación y ritmo”, asegura.
El profesor Jauset culminó su presentación expresando que quienes practican música a toda edad, generan también una mayor densidad de materia gris que previene la neurodegeneración. “Al margen de que lo disfrutamos y crea vínculos sociales, es una excelente barrera contra el deterioro cognitivo”, explica.
(*) Por Roberto Karmelic