Nuevo plazo recepción de artículos: 28 febrero 2018 Revista Paulo Freire abre convocatoria para presentar artículos sobre educación, edición número 19

En Noticias (5 de enero de 2018)

Nuevo plazo de recepción de artículos: hasta el 28 de febrero de 2018

 

La Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, invita a docentes, investigadores/as y académicos/as que deseen publicar en su edición número 19. La revista, que publica artículos sobre temáticas educativas y pedagógicas desde una perspectiva problematizadora, busca contribuir con investigaciones y sistematizaciones de avanzado nivel académico al intercambio de ideas y al debate nacional e internacional.

En su próximo número incluirá un dossier dedicado al ámbito temático “Educación, ciudadanía y derechos humanos”. Sin perjuicio de esto, otros trabajos pertenecientes a áreas temáticas afines también serán recibidos. Las colaboraciones para este número serán recepcionadas hasta el día 28 de febrero de 2018.

Las colaboraciones enviadas, que pueden ser artículos, informes de investigación, sistematización de experiencias, deberán ser originales y no deben haber sido publicadas con anterioridad en otras revistas y/o libros, excepto que el comité editorial autorice expresamente lo contrario. Todos los artículos serán evaluados por revisores/as expertos/as bajo el sistema de doble ciego.

Dichas contribuciones a la revista pueden hacerse a través del siguiente vínculo http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/login registrándose como autor. También pueden ser enviados al correo electrónico revistapaulofreire@academia.cl

 

Se solicita a los autores atender las siguientes consideraciones:

  1. Envío de una versión del texto en hoja tamaño carta en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. La extensión no debe ser superior a 15 páginas, incluyendo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, NOTAS y ANEXOS.
  2. Se debe adjuntar una hoja de presentación aparte en que se consignen: el nombre del (de los) autor (es), filiación institucional y correo electrónico. No se debe identificar a los autores en el artículo mismo.
  3. El Título, el Resumen y las Palabras Clave deben escribirse tanto en castellano como en inglés. El Resumen debe contener un máximo de 200 palabras. Debe explicitar el objetivo de la investigación, principales aspectos teóricos y metodológicos, resultados y conclusiones más relevantes. Al final de cada resumen deben incorporarse 4 Palabras Clave del contenido del artículo, separadas por coma.
  4. Dividir el artículo en secciones tituladas adecuadamente. Las secciones INTRODUCCIÓN, MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL, ASPECTOS METODOLÓGICOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, NOTAS y ANEXOS deben ser escritas en mayúscula y no numeradas.
  5. Las notas al pie de página solo deben ser incluidas en los casos en que la información no pueda ser incorporada en el texto del artículo y que sean estrictamente imprescindibles.
  6. Señalar las citas directas, incluidas en el texto, con comillas dobles. Las citas extensas (superior a tres líneas de texto) deberán constituir un párrafo aparte. Estas deben tener un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) que el empleado en el texto.
  7. Formato de citación directa: dentro del artículo, los autores correspondientes a las citas directas deben ser identificados del siguiente modo: (apellido del autor, año, y el número de la(s) página(s) citada(s)). Ejemplo: (Freire, 1995, p.27). En caso de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primer autor seguido de la abreviatura “et al.”
  8. Formato de referencia: la referencia a un autor dentro del texto se realiza de la siguiente manera (apellido del autor, año). En caso de mencionar una obra de dos autores, se utiliza “y” entre los apellidos cuando la mención se hace fuera de un paréntesis. Si los autores aparecen dentro del paréntesis, se utiliza, en cambio, el signo “&”. Si la mención es de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera referencia y, en las siguientes, el apellido del primer autor seguido de la abreviatura “et al.”
  9. Las referencias bibliográficas aludidas en el texto deben seguir las normas Estilo APA, sexta edición.

Ejemplos de formato de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Artículo de revista
Ghiso, A. (2015). Formar sujetos pertinentes de acción y de estudio. La educación popular en la formación de los profesionales. La Piragua. Revista Latinoamericana y caribeña de educación y política, 41, 21-28.

Libro
Freire, P. (2004). Cartas a Guinea Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. Ciudad de México: Siglo XXI.

Libro editado (Ed.)
McLaren, P. y Lankshear, C. (Eds.) (1994). Politics of Liberation. Paths from Freire. Nueva York: Routledge.

Caruso, M., Tenorth, H. (Comps.) (2011). Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires: Granica.

Sección o Capítulo en un libro
Franco, F. (1979). Paulo Freire y su obra: Influjos ideológicos y postura religiosa. En C.A. Torres (Ed.), Paulo Freire en América Latina (pp. 43-49). México, D.F.: Ediciones Gernika.

Documento electrónico
Se debe indicar ya sea la fecha de publicación o la de su más reciente actualización; si ninguna de estas puede ser determinada, entonces se debe indicar la fecha de búsqueda. La dirección URL debe proveer suficiente información para recuperar el documento.

Gamba, A. & Gómez, M. (2003). Sobre el discurso científico y las relaciones de género: Una revisión histórica [en línea]. Disponible en: http://mujereslibres.hypermart.net/ciencia_ y_genero.html.

Ponencias
Gallo, N. (2010). Las representaciones de los docentes respecto de la integración de alumnos con NEE (necesidades educativas especiales referentes a la discapacidad intelectual) en el ámbito de la EP (escuela primaria). Ponencia presentada en las VI Jornadas de intercambio “Aportes de la Investigación Educativa a las Practicas Docentes”, Buenos Aires, Argentina.

Tesis
Fauré, D. (2011). Auge y caída del ‘Movimiento de Educación Popular Chileno’: de la ‘promoción Popular’ al ‘Proyecto Histórico Popular’ (Santiago, 1964 – 1994). Tesis de Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.

Urbina, C. (2013). La compleja relación entre las concepciones sobre los procesos de inclusión y la práctica docente. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.

Se requiere además incluir en el envío los siguientes documentos:

  1. Archivo principal sin identificación de los/as autores/as.
  2. Hoja de presentación (instrucciones en n°2 más abajo).
  3. Carta de compromiso originalidad y derecho de difusión (anexo al final de este documento).

Adjunto a este formulario se encuentra la carta de compromiso de originalidad y de derecho de difusión (descárguela aquí) que debe ser copiado en formato Word y completado por todos los autores de manuscritos. Si es insuficiente el espacio para las firmas de todos los autores, se pueden agregar más páginas.