Nueva sesión de Diálogos en la Plaza aborda Reforma Laboral

En Noticias (5 de septiembre de 2016)

La Reforma Laboral y sus implicancias fue el tema a debatir en una nueva sesión de Diálogos en la Plaza, encuentros gratuitos y abiertos a la comunidad, organizados por la U. Academia de Humanismo Cristiano y la Municipalidad de Santiago.

En esta oportunidad, la profesora María Luz Trautmann, economista de la Universidad de Chile, con maestría en Ciencias Sociales mención en Desarrollo e integrante del programa Economía y Sociedad de la U. Academia de Humanismo Cristiano; junto al académico Hernán Torreblanca, abordaron el tema desde la interrogante ¿Qué es un buen trabajo?.

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, un buen trabajo es aquel “que trata de promover oportunidades para que los hombres y mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, de manera que no viole la dignidad intrínseca del ser humano”.

La actual Reforma Laboral que promueve el Gobierno consta de 12 puntos, algunos de los cuales, según Hernán Torreblanca, son una barrera para lo que se entiende por un buen trabajo.

Uno de ellos es el equilibrio de las partes en la negociación: derecho a huelga. “Si bien en la nueva legislación la huelga se reconoce como un derecho legal de los trabajadores, pero bajo un derecho que se debe negociar y solo bajo ciertas demandas, como lo son las remuneraciones”.

Otro de los puntos cuestionables para el académico es el piso de negociación. “Cuando la reforma habla de un piso, lo hace en base a la negociación anterior y ciertos temas quedan fuera de la negociación como los pactos sobre condiciones especiales de trabajo”.

Lo mismo ocurre con lo que dice relación con la ampliación de las materias de negociación, en donde solo se podría permitir incluir ciertos temas que no estén dentro de lo estipulado, pero solo si ambas partes lo permiten, si el sindicato tiene el 30% de afiliación y y debe ser autorizado por la Dirección del Trabajo. “Cuando se ponen estas trabas la sensación de avanzar en un buen trabajo se ve frustrada”, sostiene Torreblanca. En ese sentido, el académico considera importante “educarnos laboralmente para sentarnos a negociar y así mostrar el poder que tenemos como clase trabajadora”.

De acuerdo a las actuales condiciones laborales, la economista María Luz Trautmann explica que una nueva forma de mirar la realidad es en base a la necesidad de innovación y uso intensivo de la información: producción flexible y diferenciada; mayor creatividad y por ende mayor democratización; un trabajo polivalente; mayor subcontratación y empresas con capacidad de adaptación a mercados cambiantes: trabajo flexible e innovativo, entre otras características.

Diálogos en la Plaza se desarrolla el último miércoles de cada mes en el Odeón de la Plaza de Armas de Santiago, con la finalidad de entregar claves para entender los temas más relevantes de la contingencia nacional e internacional del último tiempo, a fin de generar una reflexión y debate público sobre ellos. Algunas de las temáticas del programa y que ya han sido abordadas son La Ley de Inclusión, Reforma Laboral, Control de Identidad y Conflicto de Medio Oriente, entre otros. Todos abordados de manera dinámica y amigable por docentes de la U. Academia.

Esta serie de encuentros, que se enmarca en el convenio marco entre la U. Academia de Humanismo Cristiano y la Municipalidad de Santiago, se inició en mayo pasado y finaliza el miércoles 28 de noviembre.

Próximos encuentros:

Miércoles 28 de septiembre / Conflicto en La Araucanía: los límites de la tolerancia
Claudio Espinoza, Doctor en Antropología y Master en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, D.F. Director de la Escuela de Antropología de la U. Academia.

Miércoles 26 octubre / Control de identidad: ¿sociedad de ciudadanos o de control?
Manuel Fernández, Profesor Historia y Geo. y Lic. en Educación, U. de Concepción. Magíster en Historia del Mundo Hispanoamericano, CSIC Instituto de Historia, Madrid. Doctor (c) en Estudios Americanos. IDEA USACH. Director Escuela de Licenciatura en Historia.

Miércoles 30 noviembre / Migración: ¿Podemos vivir juntos?
Raúl Zarzuri, sociólogo (U. Academia), Magíster(C) en Antropología y Desarrollo, U. de Chile, investigador del Centro de Estudios Socioculturales (CESC) en el área de Estudios Culturales, Medios y Culturas Juveniles.

 

Palabras clave: 
género democracia Bolivia filsa seminario inclusión nueva constitucion dip Escuela de Pedagogía en Música Educación migrantes académicos coronavirus Mineduc politica Ciencias Sociales columnas DISCAPACIDAD Trabajo Social Antropología Derecho publicaciones diplomado sustentabilidad economía investigación estallido social estado de emergencia Universidad Academia de Humanismo Cristiano Pedagogía en Música revista periodismo Psicología Escuela de cine intercambio elecciones conversatorio Instituto de Humanidades dictadura Montecarmelo documental conferencia Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales convenio universidad Historia vinculacion con el medio Pedagogía en Historia composición Magíster Facultad de Artes Pedagogía en Lengua Castellana Medio ambiente congreso escuela de historia música indígenas Facultad de Ciencias Sociales DIRAE covid-19 feminismo Escuela de Derecho Álvaro Ramis Abraham Magendzo taller Facultad de Pedagogía Teatro rector escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales ddhh cine mapuche Vínculo con el Medio Educación Diferencial escuela de psicologia Danza lanzamiento Escuela de danza josé orellana UAHC pandemia reforma concurso acreditación literatura Geografía fondecyt migración filosofía Sociología DIVIM columna escuela de antropología Tomás Moulián DD.HH. cuarentena Escuela de Sociología rectoria estudiantes escuela de teatro Ciencia Política egresados asamblea constituyente José Bengoa Escuela de Geografía libro cultura bienestar derechos humanos trabajo