Número 30 ya disponibleRevista Castalia explora contingencias sobre educación, género y sexualidad

En Noticias (3 de agosto de 2018)

Ya se encuentra disponible el número 30 de Revista Castalia, revista de la Escuela de Psicología de la UAHC. Esta vez, la edición se ha centrado en el tema “Educación: Reflexiones y Prácticas” como parte de un debate contingente y alineado con los principales lineamientos de la escuela.

Castalia es una publicación bianual de la escuela de Psicología, que refleja el carácter de la Academia y cuyo objetivo es difundir en el ámbito nacional e internacional la discusión, investigación y reflexión en el campo de la psicología y otras ciencias sociales. En este caso con artículos como “Dialogando sobre sexualidad: Talleres con estudiantes de enseñanza media” de Patricia Guerrero, Marcelo Balboa y Manuel Cuevas o “Nosotras y las otras: Estereotipos y negociaciones identitarias en un liceo público con matrícula migrante de la comuna de Santiago” de María Elena Acuña, Rocío Díaz Cerda, Trinidad del Río Gómez y Francisca Echeverría.

En materia educativa, los ensayos “Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile” de Rodrigo Rojas-Andrade, Gabriel Prosser y Nicolás Bonilla junto a “Construcción de sentidos en torno a la organización del trabajo académico en la Universidad contemporánea: Desde el habla de los académicos y docentes” de Alejandra Crocco Valdivia; conviven con reflexiones más prácticas acerca de “Docentes y sus creencias sobre la inteligencia: ¿Están en sintonía con las discusiones actuales?” de Carlos Berríos Molina y “El deporte como espacio educativo: Aportes y alcances de la formación en ciudadanía deportiva en Chile” de Matías García Dumenes.

El número 30 de Castalia incluye en su apartado de reseñas “Pensar en grupo y la irreverencia del pensamiento” (Reseña de Foladori A., H. & Ruiz N., P. (Eds.): Pensar en grupo. El trabajo de co-operar) por parte de Francisco Jeanneret, Director de la escuela de Psicología.

Sobre el contenido temático de la revista, Camilo Sembler, Doctor en Filosofía y Sociólogo, académico de la UAHC y director de la publicación, explica que este acento tiene varias aristas relevantes. “Creo que un tema interesante que emerge de este número es la consideración de los distintos contextos educativos como espacios socio-políticos, atravesados por tensiones derivadas por ejemplo de las relaciones de género o el fenómeno de la migración. En tal sentido se podría explorar la relación que guardan esas tensiones con los conflictos y movilizaciones que durante el último tiempo han emergido desde distintos espacios educativos en la sociedad chilena”.

Palabras clave: ,
investigación Abraham Magendzo concurso Sociología sustentabilidad Medio ambiente migración acreditación Antropología josé orellana fondecyt derechos humanos convenio estallido social Escuela de Geografía lanzamiento Facultad de Artes académicos rector estado de emergencia Escuela de cine Educación DIRAE pandemia DD.HH. inclusión libro filsa Mineduc Pedagogía en Educación Básica Escuela de Sociología ddhh seminario Historia Psicología Montecarmelo Educación Diferencial trabajo música documental mapuche conversatorio congreso Tomás Moulián DIVIM admisión Vínculo con el Medio universidad escuela de psicologia conferencia literatura egresados estudiantes cine documental escuela de historia Danza dictadura México José Bengoa género Escuela de danza politica covid-19 Bolivia columna UAHC filosofía Instituto de Humanidades DISCAPACIDAD bienestar cine democracia diplomado asamblea constituyente Geografía intercambio taller coronavirus Derecho escuela de antropología Magíster Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Pedagogía Teatro migrantes escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales cultura vinculacion con el medio extensión Ciencias Sociales Pedagogía en Historia economía dip bestiario Trabajo Social Ciencia Política revista publicaciones feminismo Pedagogía en Lengua Castellana elecciones Latinoamérica escuela de teatro Pedagogía en Música composición Álvaro Ramis reforma columnas periodismo Universidad Academia de Humanismo Cristiano