Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
1 de febrero de 2022

De la Escuela de Psicología UAHCNúmero 37 de Revista Castalia ya se encuentra disponible para su consulta

La Revista Castalia de la Escuela de Psicología de la UAHC comparte con la comunidad universitaria la publicación de su número 37, que abre con la presentación “Tiempo social, velocidad y formas de vida” a cargo de Felipe Torres, doctor en Estudios Sociales y Culturales del Centro Max Weber en la Universidad de Erfurt, Alemania, y profesor asistente del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el artículo “Lógicas temporales del poder. Una aproximación a las relaciones entre poder y tiempo social” Javier Cristiano de la Universidad Nacional de Córdoba plantea una teorización sistemática entre ambas esferas, mientras que la contribución de Mauro Basaure “Aceleración, Patologías y la Crítica de las Injusticias. La obra de Hartmut Rosa y la Sociología del Tiempo” reconstruye la obra de este filósofo alemán como una teoría crítica de las patologías sociales.

El ensayo “Acceleration, Technology and Finitude. Redefining Mortality in the Horizon of Life Extension via Aging Intervention” permite a João Lucas Faco Tziminadis abordar la teoría de la aceleración a partir del vínculo entre dinamización del tiempo del mundo y lo finito de nuestro tiempo de vida. Por otra parte, el estudio “Tiempo, identidad y creatividad en la modernidad tardía” de Estefanía Dávila revisa la construcción de la identidad del sujeto moderno que, según su autora, ya no está ligada con un concepto de autenticidad o “identidad sustancial” sino al de creatividad o “identidad situacional”.

En su segundo aporte a este número, Felipe Torres examina la noción de “tiempo” en la teoría social desde tres niveles distintos en el trabajo “Tiempo y teoría social. Hacia una clasificación operativa de las sociologías del tiempo”. Alexis Gros reflexiona en “Las formas de vida y su aceleración: Un diálogo entre las perspectivas de Rahel Jaeggi y Hartmut Rosa” sobre las consecuencias de la aceleración tardo-moderna en los órdenes culturales colectivos que encauzan y organizan la coexistencia cotidiana.

La contribución de Darío Montero “Aceleración, Estado-nación y nacionalismo en la obra de Hartmut Rosa: exploraciones sobre una relación compleja” propone examinar la vigencia de la teoría de la aceleración social de Rosa de cara al resurgimiento del nacionalismo en el siglo XXI, mientras que en el texto “Aceleración, paralización y desaceleración: Los patrones temporales en las narrativas de experiencias de depresiones” Esteban Grippaldi analiza entrevistas biográficas a personas que sufren depresión desde la perspectiva de la teoría social de la aceleración.

El número cierra con la entrevista “Politics and Speed Today. A conversation with Simon Glezos” que Felipe Torres realizó al profesor de la Universidad de Victoria y autor de los libros “The Politics of Speed” (2012) y “Speed and Micropolitics” (2020).

Castalia es un publicación periódica interesada en difundir la discusión, investigación y reflexión en el campo de la psicología en su intercambio y diálogo con otras ciencias sociales y humanas, que se encuentra actualmente indexada en ERIH-PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) y Latindex Catálogo 2.0, así como en las bases de datos de REDIB, LatinRev y Latinoamericana.

Descarga la edición número 37 de Castalia en este enlace