Obra del alemán Michael RammingerLanzamiento de "Éramos iglesia... En medio del pueblo" rescata legado de los cristianos por el Socialismo

En Noticias (26 de septiembre de 2019)


La presentación de la publicación de editorial LOM. “Éramos iglesia… En medio del pueblo. El legado de los cristianos por el Socialismo en Chile 1971-1972”, de Michael Ramminger, fue ocasión de recordar el origen del proyecto social y religioso que caracterizó a la Unidad Popular. A partir de diversos activismos, sectores de la iglesia vinculados al humanismo cristiano, se relacionaron con los territorios más humildes según la inspiración del Concilio Vaticano Segundo y el compromiso cristiano más profundo.

El autor presentó su detallada y crítica visión de la relación de la autoridad de la iglesia de entonces y la política en tiempos en que el trabajo pastoral de los Cristianos por el Socialismo impulsaba y, a la vez, cuestionaba al gobierno. Junto al autor, asistieron al lanzamiento la teóloga Isabel Donoso, el sacerdote Hernán Leemrijse, el director de la editorial Paulo Slachevsky y el rector de la UAHC, Álvaro Ramis.

Slachevsky destacó que el libro de Ramminger no habla únicamente sobre la Unidad Popular, sino de su contexto social y cultural. “Se concentra también en el gran compromiso de los sacerdotes de una época y eso es algo, que como editorial, nos ha honrado mucho”, dijo durante el lanzamiento.


El rector Álvaro Ramis coincidió en este valor histórico y también el cotidiano, advirtiendo el carácter liberador de un humanismo inspirado en la la defensa de los derechos humanos y la filosofía kantiana, entre otros antecedentes que se enmarcan en las tensiones necesarias de una reforma cristiana, señaló. “El libro anticipa importantes evoluciones y reflexiones sin las cuales no se puede entender el Chile de la dictadura ni lo que se gestó socialmente a partir de estos momentos”, agrega.

En los comentarios de Isabel Donoso y Hernán Leemrijse, sonaron reconocibles nombres de algunos fundadores del movimiento de Cristianos por el Socialismo, muchos de los cuales asistieron también a la presentación. “Este colectivo fue un sueño que quisimos hacer realidad y que se ha cristalizado en algo muy ansiado, que seguimos construyendo en una iglesia crítica ante la sociedad. Lo importante es seguir celebrando la fe en la búsqueda de mayor justicia social en nuestros pueblos“, reflexionó el sacerdote holandés.

 

Puedes ver más imágenes de la actividad en la siguiente galería de fotos