Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
6 de enero de 2022

Obras con enfoque feministaFestival Santiago a Mil estrena obras de directoras egresadas de Teatro UAHC: “Volver al lugar donde asesinaron a mi madre” y “El Convento”

La cartelera Festival Santiago a Mil 2022 programó dos montajes enmarcados en una perspectiva eminentemente feminista, creación de dos respectivas tituladas de carrera de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se trata de “Volver al lugar donde asesinaron a mi madre” y “El Convento”, obras de las directoras Cheril Linett y Stephie Bastias. Ambas egresadas han llevado adelante un trabajo reconocible por su veta contestataria y de género en el teatro y la performance con gran reconocimiento de la crítica y la audiencia. En el caso de Linett, este desempeño tiene como singularidad el alejarse de las lecciones y el mero panfleto. “La idea es dejar un espacio para que la gente pueda interpretarlas a su manera, según su experiencia o conocimiento. Prefiero que la gente se lleve cierto cuestionamiento, que ahí vayan interpretando y viendo también qué le hace sentido”, explica.

Lo que me interesa es tocar ciertos temas como la sexualidad, la contrasexualidad, el erotismo, la muerte, la maternidad, las relaciones entre madres e hijas, la violación y los secretos familiares que ocultan este tipo de abusos”, agrega sobre la historia escrita por Carla Zúñiga y que tuvo como inspiración inicial la tragedia de Eurípides “Las Bacantes”, donde Diana, una prostituta que regresa tras una larga ausencia a la funeraria donde su madre fue asesinada en circunstancias no aclaradas, revive viejos dolores y heridas que la obligan a enfrentar un historial de violencia de género.

“Hubo muchos temas que nos interesaba trabajar y fuimos adaptando algunas problemáticas que aparecen en la obra original, brindando un contexto actual junto con nuestras interpretaciones y puntos de vista. Nos llamó la atención el hecho de que un crimen de femicidio fuese cometido por una mujer. Ahí fuimos creando una especie de historia o vínculos familiares, lo que fue entregado a Carla Zúñiga y ella escribió la dramaturgia con ese material”, explica la organizadora de la Compañía Bestia Lúbrica.

Respecto a las temáticas que rondan un teatro chileno que describe como hegemónico, Linett considera que la presencia de autoras feministas es una forma de renovación. “Siempre hubo creadoras en Chile, pero han tenido poca visibilidad y que esté cambiando me parece muy necesario. Pese a esto, tanto mujeres como disidencias sexuales vivimos todo el tiempo situaciones que hacen ver que no hay una reivindicación total. Dentro de estas áreas también ocurren discriminaciones o situaciones de violencia, entonces todavía estamos disputando estos espacios y lo seguiremos haciendo”, indica la autora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana.

Emergencia sanitaria e intermitencias

Por su parte, la egresada y docente de la Academia Stephie Bastías aterriza en el festival internacional con “El Convento”, segunda parte de su Trilogía del Encierro precedida por el montaje “La Torre”, también llevado a escena en el pasado Festival de Teatro FITAM. Esta nueva obra presenta la historia de un grupo de novicias que viven encerradas en un convento donde cumplen un voto de silencio, por lo que sus únicos medios de comunicación son cantos en latín, gestos y pequeños ruidos. Esta rutina mecánica y coreográfica las hace perder la noción del tiempo y de su propio ser hasta que se produce la llegada de una visita inesperada.

Bastías recuerda que la contingencia sanitaria tuvo un inesperado grado de protagonismo en el proceso creativo. “La invitación a hacer la obra parte surge justo después de que se declarara la primera cuarentena. Partí escribiéndola en aislamiento y convoqué un reparto de manera online, pero como no hay un texto convencional, ya que las actrices se comunican por acciones y cantos, tuvimos que esperar a que levantaran las medidas sanitarias para poder ensayar. Nos juntamos y cuando íbamos a estrenar en octubre del 2020 se decretó una nueva cuarentena, así que nos tuvimos encerrar de nuevo y finalmente pudimos estrenar un año después, en octubre de 2021”.

En línea con lo planteado por Linett, Bastías siente que tanto autores como autoras deben situarse más como generadores de preguntas que de respuestas. “Lo que atraviesa la Trilogía del Encierro y que tiene relación con el sentido histórico de la mujer en Occidente, son temáticas tan amplias que son imposibles de abarcar totalmente, aún más si se trata de generar conclusiones respecto a ser mujer, lo femenino, temas que todavía estamos discutiendo”, subraya la actriz y directora de la Compañía La Trama.

Creo en el teatro y en la experiencia teatral como un momento de contemplación donde puedes ser impulsado creativamente a través de sonidos e imágenes, no necesariamente para extraer información o un sentido, sino que para vivir un instante, donde incluso no sabes bien qué es lo que está pasando pero sabes que hay algo en ese escenario. Cuando lo veo así encuentro que es tan liberador para una como creadora el pensar de que estamos levantando una experiencia para el espectador”, afirma.

“Volver al lugar donde asesinaron a mi madre”

Se presentará los días 13, 14, 15, 16 y 18 de enero, a las 19:00 horas en el Espacio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.  Más información en  este link

“El Convento”

Se presentará los días 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero a las 21:00 hrs en el Teatro Camilo Henríquez. Para obtener más información ingrese a este link