Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
25 de marzo de 2021

Manifestación tuvo lugar en el Campus CondellOrganizaciones sociales realizan nuevo llamado por Ley de Indulto para presos/as de la revuelta


Diversas organizaciones de apoyo a la liberación de presos y presas de la revuelta, de defensa de los DDHH y sus familiares, realizaron una nueva manifestación para exigir urgencia al trámite de indulto general a favor de estos detenidos que cumplen 4 días de huelga de hambre en espera de su liberación.

La actividad tuvo lugar en el Campus Condell de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y asistieron el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, integrantes del Movimiento Mujeres Autoconvocadas, la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, diversos candidatos y candidatas constituyentes además del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, entre otros/as. Todos abogaron por la pronta liberación de los/as detenidos/as y para trabajar a favor de un trato penal transparente y con penas proporcional garantizado en una Nueva Constitución.

El alcalde Jadue, en tanto, advirtió en la mayoría de estas detenciones no se han presentado pruebas concluyentes para mantener en regímenes de prisión a personas que legítimamente fueron parte de las movilizaciones de un país en agitación. El rector Álvaro Ramis señaló la urgencia de una Ley de Indulto General en momentos en que los afectados suman un nuevo día a su huelga de hambre iniciada el pasado lunes 22 de marzo. “Esta situación refleja la agudeza de un escenario de impunidad que estamos viviendo en el que el derecho penal se utiliza como una herramienta política. Algo muy grave que amenaza el Estado de derecho y ante lo cual hay que hacer un llamado a las autoridades para prever que haya consecuencias que afecten aún más la convivencia nacional”, expresa.

Hay que mencionar que, desde el mes de diciembre de 2020, estas medidas cautelares mantienen entre los detenidos al estudiante de la Escuela de Geografía de la UAHC, Gonzalo Farías. En torno a las decenas de personas detenidas en este contexto sin un debido proceso y sometidas a penas inusualmente gravosas, la Academia se ha sumado a las iniciativas que buscan la excarcelación de estos manifestantes entre los que se encontraban, en su momento, incluso, menores de edad.