Organizado por Escuela de HistoriaConversatorio y desayuno comunitario de la Academia pone el foco en la lucha de clases reciente

En Noticias (18 de noviembre de 2019)


El conversatorio y desayuno comunitario organizado por los y las estudiantes de la Escuela de Historia fue un espacio de debate sobre temáticas como la lucha de clases en la historia de Chile y cómo la violencia sexual se ha utilizado como arma represiva contra la ciudadanía movilizada. La profesora Viviana Bravo destacó la participación de la comunidad universitaria y la dinámica en que se abordaron problemáticas de perspectiva histórica como la manera en que el poder perpetúa su acción en el nombramiento de lugares de memoria y otras toponimias para dominar.

Sobre la violencia sexual ejercida contra la población hubo un interesante llamado a no invisibilizar esta problemática y hacer de ella una de las principales preocupaciones sobre la vulneración de los derechos humanos.

También hubo tiempo para dialogar acerca del reciente pacto constitucional y cuestionar su naturaleza como un espacio de debate que excluyó a la ciudadanía. “Sobre todo en cuanto su gestación entre cuatro paredes sin involucrar a los sectores movilizados ni consultar a sus bases. Por eso la reflexión crítica sobre este acuerdo fue la de mantenerse en la movilización”. A la distendida asistieron también el rector Álvaro Ramis y la directora (I) de la Escuela de Historia, Adriana Capaldo.

Puedes ver más imágenes de la cita en la siguiente galería