Organizado por la UAHC y Museo de la MemoriaParticipa del taller y concurso de Cine Vertical con historias sobre temática migrante

En Noticias (11 de julio de 2019)

En medio del auge de la cultura audiovisual, potenciada por el uso de teléfonos portátiles y redes sociales, la Academia en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos coorganizan un taller gratuito de grabación y edición de videos verticales realizados con equipos celulares y dirigidos a estudiantes secundarios, cuya temática principal será la migración y sus protagonistas. La actividad se inserta en la iniciativa denominada “El derecho humano a ser migrantes”, que es impulsada en conjunto por ambas instituciones y que contempló además la realización de cuatro conversatorios con especialistas y académicos, y que se realizaron recientemente.

En esta oportunidad, la iniciativa contempla una etapa de convocatoria a jóvenes de colegios públicos, subvencionados y particulares, y continúa con talleres donde los/las estudiantes podrán realizar trabajos que formarán parte de una selección para la competencia de cortometrajes verticales que tendrá lugar en la Muestra de Cine Migrante a realizarse en el Museo de la Memoria, entre el 23 y 27 de octubre.

Para esta convocatoria podrán participar todos los y las estudiantes de 1ro a 4to medio de colegios públicos, subvencionados y particulares; chilenos y extranjeros. Los y las interesados/as en participar deberán completar ficha de postulación, donde deberán explicitar su interés por utilizar este formato y, especialmente, por la temática migrante.

El director de la Escuela de Cine de la UAHC, Miguel Ángel Vidaurre, destacó la importancia de la temática en una instancia que se fusiona además con la tecnología. “En términos socio culturales, el tema migrante ha adquirido una importancia capital. Hace años que no teníamos una referencia así en términos de cambio poblacional, de criterio, etcétera. Los colegios ahora son lugares donde buena parte de la población es migrante y consideramos que la conexión entre lo migrante y el celular es algo muy directo, porque es un tema que se da todos los días”, señala.

Agrega que con el celular hoy se puede registrar lo que pasa en el colegio, el hogar y el barrio, entre muchas otras cosas. “No tiene que ver con una puesta en escena sino que es un tema más cotidiano. La estética y la migración están al lado de uno y basta con tomar el aparato y empezar a registrar. Eso claramente además se inserta en el discurso universitario de relevar este tema”, invita el académico.

El taller, que es completamente gratuito, entregará herramientas técnicas para la creación de cortometrajes documentales y/o de ficción, realizados con celulares en formato vertical y principalmente sensibilizar a estudiantes secundarios sobre la temática migrante, visibilizando experiencias de migración de estudiantes chilenos y extranjeros en Chile.

Para la inscripción en el taller, se debe completar la ficha adjunta aquí y enviarla al mail comunicaciones@academia.cl

Las fechas del taller están contempladas para los días sábado, entre el 3 de agosto y el 7 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas en Huérfanos 1869, Santiago.

Palabras clave:  ninguna