Para desarrollar el saber popular y pensamiento críticoLa Academia y la Universidad Abierta de Recoleta firman importante acuerdo de colaboración

En Noticias (21 de junio de 2019)


Con el objetivo de permitir intercambio académico, de espacios y apoyo curricular, la Universidad Abierta de Recoleta y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá el desarrollo de diplomados, cursos, talleres, charlas y seminarios que potencien los saberes de ambas instituciones.

Este acuerdo oficializa un trabajo que ya había comenzado a principios de año con la participación de egresados de la Academia como profesores de cursos de la UAR. Es el caso de Diego Pérez, licenciado en Historia y académico de la Facultad de Ciencias Sociales quien dicta el curso “Filosofía de lo cotidiano: ciudad, ocio y trabajo” en esta experiencia educativa popular.

En la firma del protocolo participaron la Vicerrectora de Desarrollo Institucional de la UAHC, Macarena Barahona; la directora de Vínculo con el Medio de la UAHC, Isabel Araos, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el director ejecutivo de la UAR, Rodrigo Hurtado y la encargada de Asuntos Institucionales e Internacionales de la UAR, Alicia Sánchez en compañía del coordinador académico de la UAR, Christian Reyes.

Para Macarena Barahona, ambos proyectos, el de la UAHC y la UAR, están emparentados en cuanto sus proyectos están llamados a abrir nuevos espacios de resistencia social y cultural. “Espacios dedicados a una sociedad compuesta de ciudadanos, estudiantes y vecinos que se sienten hoy partícipes de una formación completa y de calidad que, de manera institucional, el Estado no les ha entregado del todo. En tal sentido hay mucha responsabilidad de este Estado que no se ha hecho cargo, sin embargo, gestiones como las de esta alcaldía y liderazgos como el del alcalde Jadue, sin dudas, favorecen estas iniciativas que puedan responder a una promesa incumplida para un sector amplio del país”, señala.

En este aspecto, Isabel Araos destaca como punto común el valor de la educación como derecho público y la sintonía con otros objetivos como la formación crítica que ejecutan ambos planteles. “Este acuerdo es una oportunidad para el desarrollo del pensamiento reflexivo sobre la educación de manera transformacional. Es una invitación a dialogar e intercambiar experiencias al que estamos todos/as a construir, sin duda será un proceso de aprendizaje desafiante para ambas universidades”, asegura desde Vinculación con el Medio.

El alcalde Daniel Jadue sintetiza estos puntos dentro de una meta similar a la que llama “la emancipación del género a través de la educación”. Una iniciativa en la que las universidades populares vienen trabajando desde hace más de un siglo, pero que se ven sometidas al embate de las élites y los poderes fácticos a quienes resulta funcional una relación de dominación desde la falta de acceso a la formación. “Una sociedad que comprende, a través de la educación, el lugar que ocupa en la sociedad asume un incremento del nivel de conciencia entendiendo el poder que tiene para transformar su entorno y dejan de estar condenados por la resignación”, explica el creador de otras iniciativas que llevan ese mismo cuño como la óptica popular, la librería popular y una incipiente inmobiliaria popular.

 

Puedes ver más imágenes de la firma del acuerdo en la siguiente galería de fotos