Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
28 de abril de 2022

Para descarga gratuita acá“Dignidad hecha costumbre. Elogio de la vida digna”: un recorrido histórico sobre un concepto fundamental


En plena construcción del proyecto del país que se delineó a partir del 18-O, la discusión actual ha gravitado en torno a la búsqueda y garantia de una dignidad como hecho y práctica. En torno a este concepto, el libro “Dignidad hecha costumbre. Elogio de la vida digna”, del rector UAHC Álvaro Ramis, se hace cargo de una definición histórica, epistemológica y actual de lo que significa esta demanda social.

El texto aborda distintas aproximaciones desde la filosofía, la historia, la bioética, la justicia y la ecología, entre otras para darle un perfil reconocible al llamado colectivo que ha sonado en distintas movilizaciones recientes. 

“Dignidad hecha costumbre. Elogio de la vida digna” se divide en una contemplación histórica y de la evolución de la dignidad, desde sus orígenes elitistas y estamentales, pasando por su transformación crítica en la ilustración hasta llegar a su apropiación democrática mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una segunda parte analiza la forma específica como esa dignidad se hace costumbre, en tanto eticidad política y social que concretiza la dignificación humana.

“Al abrir un periódico en cualquier día, es difícil pensar que la dignidad sea un simple relato de sentido, un imaginario necesario o una ficción organizativa. Es un dato político y jurídico sin el cual es ininteligible el fondo de toda esta información. La noción de dignidad atraviesa los debates del derecho administrativo, de la defensa y el control de la seguridad pública, las migraciones, la regulación de las aplicaciones científicas y tecnológicas, la bioética y biopolítica sanitaria, el problema de las condiciones de empleo, el derecho a la vivienda, el derecho penal y los regímenes carcelarios, el derecho a la información y a la comunicación, el derecho a la libre expresión de la personalidad, a la intimidad, a la propia imagen, a la identidad colectiva y cultural, sólo para señalar algunos campos de debate contemporáneo”, explica el autor de “Dignidad hecha costumbre. Elogio de la vida digna”, publicación disponible libremente para descarga, a continuación.

 

Descarga acá el libro “Dignidad hecha costumbre. Elogio de la vida digna”, de Álvaro Ramis