Acuerdo busca rescatar y visibilizar historia localLa Academia firma convenio de colaboración con la Corporación Memorial Paine

En Noticias (16 de abril de 2019)


En 2002 la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) de Paine, comuna en la zona sur de la Región Metropolitana, advirtió que la comunidad asociada familiarmente a las 70 víctimas alcanzaba, en realidad, a más de mil habitantes de la comuna. A raíz de esto tuvieron la idea de contar con un lugar para preservar esa memoria colectiva. Dieciséis años después,  la UAHC firmó un convenio de colaboración con la Corporación Memorial Paine, a través de su director ejecutivo Juan Leonardo Maureira.

A la idea original del preservar la memoria, la Universidad aportará con generar en conjunto prácticas profesionales, actividades de extensión y desarrollo, capacitaciones, investigación y estudio, trabajo comunitario y publicaciones.

Memorial Paine, hoy constituido como Corporación, busca rescatar y visibilizar la memoria de la comunidad local coordinando actividades con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos. “Niños, niñas y jóvenes tienen un papel muy importante en la memoria. Es importante que conozcan la memoria y la historia que hemos vivido como familiares. Creemos que eso les va a dar una nueva perspectiva sobre cómo desarrollarse. Eso es lo que hacemos en el memorial: sembrar una semilla para que piensen y miren de una manera diferente lo que ha sucedido”, señaló Maureira, tras la firma del acuerdo.


Además de sus actividades de extensión, el proyecto Memorial Paine, Un lugar para la Memoria como proyecto artístico está compuesto por un bosque de casi mil pilares de madera de diversas alturas, que dibujan una curvatura similar al horizonte característico de Paine. Al interior de este bosque de pilares se observan, a su vez, 70 espacios de ausencia, que simbolizan la muerte y/o la desaparición forzada de las víctimas de Paine.

Es en estos espacios de ausencia donde cada familia de las víctimas diseñó, confeccionó y plasmó un mosaico con imágenes y representaciones que recuerdan la vida, el trabajo y los sueños de su ser querido. En esta labor tanto de preservación de la memoria como de educación coinciden el Memorial y el sello de la Universidad. “El respeto a los Derechos Humanos y la preservación de la memoria son parte central de los lineamientos de nuestra Universidad, por lo que este convenio nos permite desarrollar proyectos e iniciativas que están en concordancia con lo que hacemos”, indicó el rector Pablo Venegas durante la firma del convenio.