Para su edición número 11Antropologías del Sur convoca a autores para dossier de “Indígenas en la ciudad: Reconfiguraciones de la identidad en Latinoamérica”

En Noticias (22 de agosto de 2018)


La Revista Antropologías del Sur, publicación semestral de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, realiza una nueva convocatoria para publicaciones de su dossier temático “Indígenas en la ciudad: Reconfiguraciones de la identidad en Latinoamérica”.

Para su número 11 del próximo mes de julio 2019 invita a investigadoras/es, nacionales e internacionales a aportar con publicaciones de trabajos inéditos en español o portugués. La temática es general y abierta a contribuciones de tipo teóricoconceptuales, metodológicas o empíricas, extendida tanto a antropólogos/as como a profesionales e investigadoras/es de otras disciplinas.

El dossier busca dar cuenta de las diferentes dinámicas que experimentan los indígenas en la ciudad, contemplando sus formas organizacionales, la relación con las comunidades y territorios de origen, la implementación de políticas públicas específicas a los contextos urbanos y la utilización de la cultura y el patrimonio como estrategia para mejorar sus relaciones interétnicas en la ciudad.

Se convoca a antropólogas/os y otras/os investigadoras/es de las ciencias sociales a presentar trabajos que den cuenta de la situación social de los indígenas en ciudades. Hoy en día más del 50% de los indígenas que existen en América Latina habitan en contextos urbanos y tienen demandas específicas no necesariamente asociadas a la restitución de tierras o a condiciones de ruralidad.

Proponemos avanzar hacia una mirada comparativa que se centre en aspectos demográficos (cantidad de indígenas viviendo en la ciudad, situación socioeconómica, nivel educacional, tipo de vivienda y otros antecedentes sociales); cantidad y tipo de organizaciones, asociaciones y comunidades indígenas en contextos urbanos, incluyendo tipos de liderazgo y autoridades; ritualidades específicas desarrolladas en la ciudad que expresen su condición de indígenas; políticas públicas pertinentes que reconozcan su existencia y que entreguen beneficios diferenciales como producto del reconocimiento de su calidad de indígenas; situaciones de discriminación y de exclusión sufridas por su experiencia en la ciudad; contacto con sus comunidades de origen; demandas de reconocimiento; y por último, a partir de un análisis comparativo del abordaje académico investigativo que se ha realizado en los últimos 20 años con respecto a esta población.

El plazo para la recepción de los artículos es el día 8 de diciembre de 2018. Estos deben subirse en la página de la revista y enviar una copia al correo de la revista: antropologiasdelsur@gmail.com Los trabajos que no cumplan con las normas editoriales serán devueltos inmediatamente a sus autoras y autores.

Mayor información sobre la revista, normas editoriales e instrucciones en este link.