Sobre la mujer en la industria y la organización sindicalDocente Jeannette Jara participa con contingentes presentaciones de género en cumbre sindical minera

En Noticias (6 de agosto de 2018)


El XIII Congreso Ordinario de la Confederación Minera de Chile, realizado en Antofagasta, abordó temáticas referidas a la sindicalidad y la participación de la mujer en éste sector a nivel dirigencial. El encuentro contó con la participación de la académica de la escuela de Gobierno y Gestión Pública de la UAHC, Jeannette Jara.

La jornada en que dialogaron un centenar de dirigentes sindicales mineros y pirquineros de todo el país, la ex Subsecretaria de Previsión Social realizó presentaciones sobre seguridad social y equidad de género en la minería. Jara advirtió sobre la importancia de abordar estas temáticas, dar a conocer las políticas públicas que se han implementado para promover la autonomía económica de la mujer y darle un énfasis desde la mirada sindical.

En cuanto a la participación laboral de la mujer, la académica señaló que si bien en nuestro país, ésta alcanza al 47%, en la industria la minera este porcentaje sólo llega al 9%. “Si bien es un desafío la incorporación de la mujer, también lo es mejorar su alto índice de rotación laboral en una industria masculinizada, por lo que se debe promover una inclusión sustentable que haga compatible la vida familiar con la laboral”, expresó.

Desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo y de las pensiones  “los dirigentes sindicales, al contar con más elementos de análisis, se empoderan y se apropian de las temáticas, avanzando en la construcción de demandas que se hagan cargo de la seguridad social como un derecho y no solo desde la óptica individual que hoy prima en cuanto al modelo de desarrollo imperante”, agregó.