Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Escenario de apertura
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
27 de septiembre de 2022

Del PET de Licenciatura en ArtesEstudiantes de la Facultad de Artes UAHC proyectan la disciplina en exposiciones y residencias en Italia y Estados Unidos

El Programa Especial de Licenciatura en Artes de la UAHC, orientado a profesionales que cuentan con experiencia en el desarrollo de proyectos ligados a la cultura y las artes, ofrece a sus egresados/as las herramientas académicas para desempeñarse en áreas asociadas a la investigación y producción de obras artísticas, reconociendo su trayectoria y conocimientos previos relevantes. Entre sus estudiantes figuran Mariel Caamaño y Melina Rapimán, quienes a través de residencias artísticas y exposiciones montadas en ciudades de Italia y Estados Unidos traspasaron las fronteras con creaciones de carácter transdisciplinar.

Mariel Caamaño fue invitada a participar con su instalación “La No Pérdida” (2022) en la exposición “Disuasión: Mujeres chilenas en Resistencia” que se desplegó en las ciudades italianas de Bracciano y Capo d’Orlando. La muestra, curada por María Grazia Muscatello y organizada por el programa de gestión cultural Sinópsis Australis, ofreció una reflexión sobre el rol de la mujer en el espacio íntimo y social a través del montaje de obras de tres artistas chilenas que revisaron distintos aspectos de la condición femenina como el abuso, el aborto y el cuerpo.

“Mi instalación está inspirada en una experiencia personal de aborto espontáneo. Es un proyecto de paisajismo de un metro cuadrado que forma una especie de saco embrionario inspirado en una ecografía. Contiene una escultura de cerámica suspendida y cubierta con hiedra, y la experiencia también reproduce los sonidos cardíacos fetales que se escuchan en la semana 12 de embarazo. La escultura contiene un tubo de ensayo que permite visualizar el enraizamiento de una planta y está inscrita con las emociones que fui sintiendo durante el proceso, las que van desde las más desoladoras hasta aquellas que convergen en el amor. Lo que busco con ella es un acto psicomágico que resignifica esta perdida y la transforma en una experiencia tan activa como creadora a partir del nacimiento de un nuevo ser vivo”, explica.

“Este trabajo propone una reflexión en torno a las complejidades de ser mujer, a la presión social respecto al rol materno, la invasión del espacio personal y las emociones experimentadas en torno a una pérdida. La instalación propone un diálogo entre la naturaleza y su poder sanador, la transformación de la materia como un símbolo escultórico que da la impresión de elevarse al infinito, buscando un espacio transversal donde las energías se modifican y transforman en los sonidos que permanecen en nuestra memoria”, agrega.

La ecólogo paisajista de la Universidad Central de Chile también agradece las herramientas recibidas durante su paso por la Academia. “Sin duda ha contribuido a mi trabajo ya que me ha permitido desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo frente a los fenómenos que me inspiran, lo que me permite darle sustento a mis obras. Siento que todo eso ha favorecido y potenciado el despliegue de mi carrera fuera de Chile”, expresa.

Una residencia en Chelsea

Por su parte, la ilustradora y diseñadora Melina Rapimán obtuvo una beca de residencia artística por un mes en la prestigiosa School of Visual Arts de Nueva York. En el proceso para preparar su postulación destaca el apoyo que recibió desde la Facultad de Artes. “El PET de Artes me ha ayudado mucho en lo relativo a crear mi statement artístico porque yo soy diseñadora de vestuario y no estudié arte inicialmente. En ese sentido ahora tengo las nociones de cómo redactar una explicación mi trabajo que antes no poseía. Para postular hay que enviar un portafolio que contiene una selección de imágenes y en ese proceso conté con mucha ayuda de la Universidad”, indica.

“Hay varios tipos de residencias artísticas que se desarrollan acá, incluyendo algunas que se basan en prácticas contemporáneas, ilustración o bioarte. Yo tomé una de pintura y de mix media, y una vez decidido con qué materiales vas a trabajar te pasan un estudio para que comiences a producir obras. Puedes venir a trabajar cualquier día, de lunes a domingo, y siempre hay alguna actividad en la que puedes integrarte como charlas, workshops o salidas a terreno. Además de eso cada semana recibes visitas de tutores que analizan tu avance y te van haciendo sugerencias”, explica.

El material que la artista produjo al final de la residencia terminó siendo seleccionado por uno de los profesores guías para una exhibición dedicada exclusivamente a sus piezas en el open studio de la Escuela, una galería que cuenta con un ventanal que da a la calle donde tanto transeúntes como docentes y curadores/as pueden apreciar el trabajo de los/as residentes/as, describe.

“Fue una residencia muy intensa en corto tiempo, en verano, en una ciudad donde pasan muchas cosas al mismo tiempo, lo que te exige un ritmo rápido y a veces agotador. La escuela está ubicada en el barrio de Chelsea donde se encuentran varias otras galerías de arte. Por eso acá no sólo vienes a hacer un trabajo sino también a establecer conexiones y a crecer dentro de la disciplina donde te manejas. Fue una experiencia muy enriquecedora tanto en el ámbito profesional como personal y es algo absolutamente recomendable que me dio la posibilidad de exponer en la galería, algo que no estaba inicialmente en el plan y que sobrepasó todas mis expectativas”, expresa.

Para conocer más sobre el Programa Especial de Licenciatura en Artes de la UAHC revista este link