Docente cree que violencia del 18-O no influiría en el votoDocente de la Escuela de Psicología plantea que preferencias del plebiscito no manifestarán mayores cambios

En Noticias (20 de octubre de 2020)

 

La discusión se instaló luego de los incidentes violentos que se dieron el último domingo, en medio de la conmemoración del inicio del “estallido social”. ¿Podría verse mermada la asistencia de los votantes en cinco días más para el esperado Plebiscito Constitucional? Una duda que puede cruzar  el ambiente político, y que ayer abordó el Presidente Sebastián Piñera al visitar un colegio de La Reina para promover los protocolos sanitarios y de votación para el acto del 25 de octubre, inserto en la pandemia de coronavirus.

“Conocimos dos conductas y realidades. Decenas de miles de chilenos se manifestaron pacíficamente, lo que  es un un legítimo derecho. Y también vimos a una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo que hay que condenar”, indicó el Primer Mandatario.

Sebastián Piñera añadió que “estoy convencido de que la inmensa mayoría de los chilenos quiere que tengamos un Plebiscito en paz, en el que todos se puedan manifestar con libertad. Sé que algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar este proceso. No se lo vamos a permitir”.

Miradas desde la Academia

La psicóloga y doctora en Psicología Social Ana Figueiredo, señala que, “es complejo determinar si lo del pasado fin de semana influye o no en el Plebiscito, pero creo que no marcará la asistencia o inasistencia a los locales de votación. Los que ya optaron por una opción irán a sufragar”.

Respecto de la posibilidad de que algunos no vayan a los locales de sufragio por miedo, la profesora indicó que”los que tienen algo de temor irán a votar en la mañana, para evitar posibles problemas. Lo esencial es que haya una discusión real sobre lo que implica el Plebiscito y que los medios de comunicación no se centren solo en la violencia”.

Por último, sobre los indecisos, la docente de la Escuela de Psicología  de la UAHC, dijo que “los que todavía no han decidido su preferencia a esta altura y a pocos días del Plebiscito son muy pocos los indecisos, por lo que el sentido del voto no debería cambiar mucho respecto de lo que han mostrado las encuestas en las semanas anteriores”, puntualizó.

Artículo publicado en Publimetro

Palabras clave: ,
josé orellana literatura asamblea constituyente Geografía derechos humanos congreso filsa Escuela de Pedagogía en Música libro Historia Escuela de Sociología concurso Vínculo con el Medio economía egresados diplomado migrantes columnas covid-19 politica cuarentena Educación Pedagogía en Música columna rector cine escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Sociología migración democracia inclusión Pedagogía en Lengua Castellana Psicología José Bengoa Mineduc elecciones sustentabilidad universidad Instituto de Humanidades Facultad de Pedagogía Escuela de Geografía conferencia publicaciones investigación DIRAE rectoria dictadura Abraham Magendzo género mapuche acreditación feminismo Pedagogía en Historia nueva constitucion música estudiantes DD.HH. escuela de teatro filosofía Ciencias Sociales intercambio composición conversatorio dip escuela de historia Danza Escuela de danza Ciencia Política académicos Medio ambiente documental cultura trabajo Magíster lanzamiento vinculacion con el medio estallido social Álvaro Ramis Teatro DISCAPACIDAD coronavirus pandemia escuela de psicologia Trabajo Social Montecarmelo Escuela de cine Bolivia revista Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales convenio fondecyt ddhh periodismo taller Antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Derecho Educación Diferencial seminario bienestar bestiario Facultad de Artes UAHC Derecho DIVIM reforma Tomás Moulián escuela de antropología estado de emergencia