Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

29 de julio de 2020

Ponencias de Jacques Chonchol, Ximena Valdés y José BengoaConversatorio sobre el Día del Campesino evalúa importancia histórica de la Reforma Agraria

Como parte de la conmemoración del Día del Campesino, la UAHC realizó un conversatorio que reunió diversos enfoques referidos a los 53 años de la Reforma Agraria y un nuevo aniversario del triunfo de la Unidad Popular. El historiador José Bengoa, el ex Ministro de Agricultura de Salvador Allende, Jacques Chonchol; junto a la geógrafa Ximena Valdés y el activista de MODATIMA, Rodrigo Mundaca, complementaron posturas sobre las razones de estos asuntos y sus proyecciones desde la discusión de género, los pueblos originarios, el activismo hídrico y los dos hitos históricos de hace más de medio siglo que perviven hoy en reflexiones similares en la calle y dentro de los hogares en cuarentena.

Jacques Chonchol, ex Ministro de Agricultura de la Unidad Popular, actualizó en la oportunidad los aportes e influencia de la Reforma Agraria proyectando cómo, desde la institucionalidad ambiental, se puede mitigar el efecto del cambio climático: “Es necesario recuperar la soberanía alimentaria y la capacidad de recuperar la producción de alimentos fundamentales para el consumo interno que es algo que no está sucediendo”, planteó en una invitación a conseguir una nueva reforma agraria aprovechando el impulso del debate sobre una Nueva Constitución.

En la línea de la jornada, el historiador José Bengoa, ex rector de la UAHC, realizó un homenaje a los trabajadores del campo asesinados en dictadura exhibiendo un archivo de fotografías restauradas de estas familias. Destacó que muchos de los descendientes de estos campesinos “Hoy son los que salen a la calle en busca de un nuevo país en las movilizaciones en provincia exigiendo sus derechos y una Nueva Constitución desde una memoria que persiste“.

Por su parte la profesora de la Escuela de Geografía, Ximena Valdés, destacó el rol de la mujer y una génesis del movimiento feminista que quedó trunco en los campos de la reforma agraria. “El patrón de entonces era el de la familia rural donde el hombre trabajaba la tierra y la mujer era entregada a las labores de la casa y del servicio doméstico. Como consecuencia, se produjo una concentración de la brecha entre hombres y mujeres que difícilmente podemos analizar con las ideas de género del presente”, advirtió.

Finalmente, el ingeniero agrónomo, Rodrigo Mundaca, activista y vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA) señaló que el proceso de Reforma Agraria fue la transformación política económica, social y cultural más importante en el campo chileno. Un evento que cambió la forma de vida de más del 48% de la población y que acabó con el inquilinaje, el latifundio y la tierra ociosa. “Para entonces, las condiciones en las que vivía el campesinado eran miserables. En ese sentido, la Reforma Agraria vino a poner fin a más de 200 años de una ignominiosa forma de vivir en el campo”, aseveró.

El encuentro, en el que participó también la Fundación Agenda Ciudadana, fue moderado por el rector Álvaro Ramis quien destacó la excelencia del panel y la interdisciplinar visión lograda sobre la temática. Puedes asistir al registro de la actividad a través del facebook de la UAHC: