Por segundo año consecutivo la Academia será sponsor oficial de FILSA 2013

En Noticias (9 de octubre de 2013)

Por segundo año consecutivo nuestra universidad será sponsor oficial de la 33ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que se realizará del 25 de octubre al 10 de noviembre en la Estación Mapocho.

El programa oficial del evento fue presentado este martes 8 de octubre por el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante junto a Marcial Cortés-Monroy, director de Proyectos de Árbol de Color, oficina de diseño a cargo de la renovada puesta en escena que tendrá la feria,  y José Bengoa, rector de nuestra universidad,  instancia que al igual que el 2012 forma parte del Comité Cultural del evento y que no solo aportará a la programación  importantes  actividades culturales y espectáculos artísticos sino que también será la encargada oficial de las transmisiones vía streaming de las principales jornadas del evento.

En sus 17 días la feria, que este año se realiza bajo el lema “FILSA pa´l que lee”,  ofrecerá más de 600 actividades, la presencia de una treintena de escritores extranjeros y más de 270 autores nacionales.

Serán más de dos semanas dedicadas completamente al lector, quien por primera vez ocupa el lugar de un país como “invitado de honor”, uno de los principales giros que tendrá la Feria este año.

En esta oportunidad la Academia presentará una nutrida parrilla cultural compuesta por 23 actividades,  que considera lanzamiento de libros y presentaciones de revistas;  foros y  debates; teatro, conciertos, danza, documentales y una muestra fotográfica.

Dentro de las presentaciones de publicaciones destaca  el libro “Historia de la violencia en América Latina siglos XIX YXX”, que será presentado por el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto; “Experiencia en la izquierda: historias de militancias en América Latina (1950-1990)”, publicación conjunta con la Universidad de Santiago;  “Un verde manto de impunidad”,  de los abogados Héctor Salazar y Nelson Caucoto que aborda detalles del Caso Degollados; “La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos” del profesor Marcelo Garrido;  “Investigación-Acción y Pedagogía Crítica para el Profesorado que sueña y resiste” de Domingo Bazán, y “Música chilena para flautas dulces” de Carmen Troncoso.

Del mismo modo, serán presentadas las revistas “Tiempo Histórico”, “Castalia”, “Espacios” y “Pedagogía en Música”.

Dentro de los foros destaca el conversatorio “Vocación pedagógica en tiempos de resistencia”. Encuentro que contará con la participación especial  de Marina Arismendi, ex Ministra de Desarrollo Social de Uruguay,  representante de los maestros y maestras en resistencia en el exilio.

Entre las actividades artísticas destacan las obras teatrales “Luz en las tinieblas”, “Las enseñanzas de mi abuelito Bertoldo” y “Carta Abierta” de Juan Radrigán. Se presentarán los conciertos: Arte de Pájaros, concierto infantil  Zapallo y Sinfonía Americana, este último recoge importantes obras del repertorio americano e incluye “Fantasía Coral sobe Temas de Patricio Manns” del compositor nacional y decano de la Facultad de Artes,  Carlos Zamora.

La danza también se hará presente con un espectáculo a cargo de profesores y estudiantes de la Escuela de Danza de nuestra universidad.

Además este año se exhibirán 3 documentales: uno de ellos es el Marker 72 de Miguel Ángel Virraude, el cual aborda una singular mirada a la UP y una muestra de trabajos de estudiantes de la carrera Licenciatura en Cine Documental. Se suma la tocata  de la banda nacional  Cordero Lobo que será registrada en vivo por académicos y estudiantes de la carrera.

Durante los días que dura la feria,  se exhibirá la exposición fotográfica: Imágenes de ayer, Memoria de hoy: el 11 de septiembre de 1973 en el lente de Juan Gallardo Ángel. Un corpus documental compuesto de 40 fotos inéditas del día 11 de septiembre de 1973, tomadas por el fotógrafo aficionado Juan Gallardo Ángel, quien aquel día permaneció en el centro de Santiago alrededor de siete horas, capturando momentos que hoy, cuarenta años después de aquellos acontecimientos, vienen a conmover nuestra memoria.

Invitados internacionales

Entre las visitas extranjeras que visitarán FILSA se encuentran los españoles Ildefonso Falcones, Santiago Posteguillo, Javier Moro e Ignacio Ramonet; los mexicanos Juan Villoro, Daniel Krauze y Ricardo Chávez Castañeda, el argentino Ricardo Piglia y el colombiano Alonso Salazar.

En los “Diálogos Latinoamericanos”, que ponen en contacto a escritores de la región con sus pares chilenos en torno a temas en común, participarán entre otros el uruguayo Roberto Echavarren y el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. También intervendrán la periodista argentina Leila Guerrero, reciente ganadora del Premio González-Ruano de Periodismo, así como los escritores Ezio Neyra (Perú), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Emiliano Monge (México).

Escritores chilenos y otros artistas

La presencia nacional no es menor en FILSA. Más de 270 autores de los más diversos géneros también se darán cita en la Estación Mapocho a partir del 25 de octubre. Destacan entre ellos Pablo Simonetti, quien presentará su última novela “La Soberbia Juventud”, Alejandra Matus, con “Lucía”, biografía de la viuda de Augusto Pinochet; Óscar Hahn con “Pequeña biblioteca nocturna” y Ángel Parra con “Bienvenido al paraíso”, solo por mencionar algunos.

FILSA también  pondrá en escena a una amplia variedad de artistas como Chinoy, Inti Illimani histórico, DJ Haití, y al cantante uruguayo Kevin Johansen.

Otras novedades

FILSA estrenará una nueva puesta en escena con amplios espacios, además de un Pabellón Infantil y Juvenil y el “Foro de la Palabra”, un gran domo proyectado hacia la calle desde el frontis del recinto, donde tendrán lugar conversatorios con destacados autores.

Los adultos tendrán entradas rebajadas de lunes a miércoles y los estudiantes, de lunes a viernes. Continuarán los lunes de la diversidad, los martes para la tercera edad y los tradicionales miércoles de la mujer con ofertas especiales para cada uno de estos segmentos.

 

 

 

Palabras clave: , ,