Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

En Fundación Salvador AllendeArquitecto Miguel Lawner y docentes UAHC reflexionan sobre vivienda digna y urbanismo


Recientemente, la carrera de Arquitectura UAHC y la Fundación Salvador Allende convocaron a una charla del arquitecto Miguel Lawner que dió inicio a un ciclo de conversaciones sobre “Nuevo Pacto Urbano y Vivienda Digna”. La ponencia del ex director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de Salvador Allende, titulada “La vivienda: ¿un derecho o una mercancía?”, expuso viejas problemáticas en la materia que persisten hasta hoy. Por otro lado, también propuso salidas al debate ancladas en el momento constituyente y a una política de Estado basada en la sustentabilidad y la colaboración.

Lawner hizo un recorrido histórico por una historia no tan lejana donde las clases obreras asistieron a gobiernos donde la idea de la vivienda como un derecho ha gravitado fuertemente y donde la planificación urbana también planteó la ciudad como parte vital de la calidad de vida de las personas. Períodos donde la visión y misión de profesionales y autoridades como Luciano Kulczewski (arquitecto fundador del partido socialista) o los presidentes Pedro Aguirre Cerda o Salvador Allende desarrollaron sistemas de provisión de vivienda obrera en arriendo como señales de una política exitosa en la materia.

Lamentó que el planeamiento de las ciudades de hoy sea un capítulo ausente de esas políticas públicas. “Existen numerosas contradicciones y conflictos producto de que Estado cedió la responsabilidad de las políticas urbanas, tanto en materia de viviendas como de planificación, al sector privado como consecuencia de un modelo de Estado subsidiario que persiste hasta hoy”, señaló.

Expuso sobre la urgencia habitacional en Chile a partir de la poco exitosa erradicación de los campamentos que, incluso, han crecido en una curva similar a la de momentos de grandes crisis sociales. “Una situación insostenible”, define Lawner. Citó, además, como ejemplo de segregación habitacional, realidades como las de la población Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto: “un gueto con un nivel de construcción de calidad inaceptable”.

Una historia de innovación en la vivienda

El primer encuentro de la serie de ponencias “Nuevo Pacto Urbano y Vivienda Digna”, contó además con la participación de Isabel Allende Bussi, como anfitriona de la Fundación Salvador Allende; Simone Reperger, Representante de la Fundación Friedrich Ebert y el profesor Genaro Cuadros, jefe de la carrera de Arquitectura UAHC. Este último celebró la magnitud del encuentro, del expositor principal y la relevante conversación en momentos de elecciones presidenciales y discusión constituyente.


“En estas materias, el amplio mundo progresista y de izquierda comparten una cierta intuición respecto de lo que es un nuevo pacto urbano. Algo fundamental no solamente para la provisión de vivienda digna y ciudades justas, sino también para el respeto y protección a la naturaleza y el medio ambiente en nuestros distintos territorios”, asegura.

Sobre el valor de la experiencia de Lawner y otras iniciativas históricas, el profesor Cuadros cree que no se trata “sólo de añoranza histórica”, sino de un recuento de políticas públicas innovadoras dignas de reconsiderar por su valor singular y posibilidades de proyectar, aprovechar o potenciar al máximo. “Creemos que en la memoria de la ciudad, las políticas programáticas, las del debate constituyente y modelos de lo que ocurren en materia habitacional en otras partes del planeta, hay herramientas que nos podrían ayudar a innovar en nuevas políticas públicas de ciudad”, explica el arquitecto.