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19 de noviembre de 2015

Premio Nacional de Educación, Iván Núñez: “La educación es una obligación del Estado”

El académico, investigador del PIIE y uno de los fundadores de la entonces Escuela de Educación de nuestra Universidad, dictó la conferencia “Las reformas a la educación chilena”, en el marco del ciclo “Universidad y Ciudadanía”, organizada conjuntamente con la Municipalidad de Providencia

Escuchar hablar a Iván Núñez,  Premio  Nacional de Educación 2015, es escuchar experiencia y pasión por el tema educativo en nuestro país. Núñez, historiador y ex docente  de lo que fue la Escuela de Educación de nuestra Universidad, hizo un recorrido de las reformas educacionales que se han llevado a cabo en Chile y dio su parecer sobre el actual proceso que impulsa el gobierno en esta materia.

El actual Premio Nacional dictó la conferencia “Reformas a la educación en Chile”, en el marco del 2do ciclo “Universidad y Ciudadanía. Premios Nacionales”, organizado por nuestra casa de estudio en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

Núñez, quien se autodefine como un historiador de la educación,  señala que comparte y está expectante acerca de lo que ocurre actualmente con la reforma.  “Deberían especificar más los cambios que quieren hacer, porque los que se conocen me convencen, pero no tanto. Soy un pesimista táctico y optimista estratégico”, manifestó.

Sostiene que en la Constitución de 1925  “la educación era una obligación del Estado”, y que “los privados sólo tenían una función cooperadora (…) esto va de la mano con lo que se resuelva en la materia. Y si hay que radicalizar el programa, lo comparto”. Y de radicalizar sabe, ya que fue uno de los promotores de la Escuela Nacional Unificada (ENU) que no contó con el respaldo de la oposición política de ese entonces.

En su exposición abordó, además,  las reformas que ha sufrido la educación a lo largo de la historia y como han intentado beneficiar a la población. Realizando un tránsito por diversos momentos de la historia republicana del país, comentó  su propia experiencia señalando que estudió en el Liceo Experimental Manuel de Salas, aunque reconoce que “la educación pública chilena, en el estado de bienestar, era muy segmentada”.

Si bien se reconocen avances a lo largo de la historia, podemos hallar procesos de expansión, construcción y (re)organización del aparato público para que cumpla el rol que la propia carta fundamental de 1925 le obligaba: ser el referente de la educación del país.

Tras el retorno a la democracia, no se habló de reformas o transformaciones a la educación si no hasta 1996: “las actuales leyes deben preocuparse que los niños tengan 14 años de escolaridad obligatoria (…) la OCDE, en 2005, realizó un examen a la educación chilena y arroja que tenemos uno de los mejores sistemas educativos, pero pesimamente gestionados”, destacando que quienes se movilizaban por este tema, eran principalmente los sectores medios.

El ciclo “Universidad y Ciudadanía”,  continuará el próximo martes  24 de noviembre con la presentación del sociólogo Manuel Antonio Garretón, quién fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2007 y hablará de la crisis politica y el proceso constituyente en el país.