Premio Nacional de Historia Sergio González clausura exitoso ciclo de conferencias

En Noticias (3 de diciembre de 2015)

Doctorado en Educación de nuestra Universidad,  el historiador nortino Sergio González participó  del II Ciclo “Universidad y Ciudadanía. Premios Nacionales”,  el cual finalizó el martes 1 de diciembre con su conferencia “Historia del conflicto entre Chile y Bolivia”.

Con las relaciones entre Chile y Bolivia como tema central, finalizó una nueva versión del exitoso ciclo de conferencias  “Universidad y Ciudadanía. Premios Nacionales”, organizado por nuestra casa de estudio conjuntamente con la Municipalidad de Providencia.

Este año el evento estuvo dedicado a cinco premios nacionales relacionados con la Universidad, quienes repasaron temáticas candentes de la actualidad nacional.

Esta última conferencia estuvo a cargo del Premio Nacional de Historia (2014) Sergio González, quien analizó el diferendo entre ambas naciones, los orígenes de sus relaciones y como desde los pueblos originarios han trabajado este asunto desde sus propias cosmovisiones “esta charla tendrá poco del tema diplomático, ya que quise acercarme más a la relación desde los mismos pueblos”, manifestó al comenzar su intervención

“Si se llegan a cerrar las fronteras, por la razón que sea, los que más pierden son todo el norte grande y Bolivia, considerando que las relaciones con ese país son las peores desde 1962, pero no deben agotarse solo en la diplomacia”, comentó el historiador iquiqueño.

Los pueblos de raíz aymara desde siempre han transitado por la actual frontera tripartita y la propia con Bolivia. Tanto, que cuando comienza a delimitarse la actual línea fronteriza, son los mismos aymaras que se “desmarcan”, explicando que no había un tema de patriotismo en la acción, mientras que las autoridades de la época intentaban lo contrario.

Comenta además que para un plebiscito que se pretendía realizar, “quedaron excluidos todos los habitantes de la zona que no hablaban español”,  lo cual dejaba fuera a toda la población indígena de la zona.

Otro hito transversal fue el auge del ferrocarril “el ferrocarril era civilización, con él se podía mantener las costumbres, pero no avanza de manera firme al progreso”. También se habló de cómo influía en el integracionismo, creando una gran línea desde Buenos Aires a San Francisco (USA) “la modernidad y la identidad eran grandes aliados, ya en 1913 se hablaba de integración continental”.

Los primeros litigios ante la Liga de las Naciones (actual ONU) fueron con pésimos resultados para Bolivia: los de 1919 fueron presentados fuera de plazo y al año siguiente, la derrota desembocó en un golpe de Estado. Ese mismo año fue de crisis en la economía chilena y muchos bolivianos que trabajaban en el norte quedaron cesantes.

“Las relaciones diplomáticas con Bolivia, como tal no existen, pero a pesar de eso el oleoducto de Sica Sica ha estado funcionando ininterrumpidamente, a pesar de todos los conflictos diplomáticos. La integración de los pueblos es más que la integración diplomática”, señala González agregando que es muy probable que los Aymaras tengan la clave para resolver el conflicto y debería volver a pensarse en integración latinoamericana.

Sergio González, Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile,  obtuvo su doctorado en Educación en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano con la tesis “La escuela fiscal en el Proceso de Chilenización de Tarapacá (1910-1922): un caso de violencia social y xenofobia en Chile (2002)”.

Actualmente es académico de la Universidad Arturo Prat y tiene una vasta y destacada labor de investigación sobre la historia del norte grande, con especial énfasis en los desarrollos sociales y políticos de la Región de Tarapacá.

Junto al historiador iquiqueño participaron de este segundo ciclo “Universidad y Ciudadanía” los académicos Tomás Moulián, sociólogo y actual  Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales;  Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia (2012); Iván Núñez, Premio Nacional de Educación (2015); Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2007); y Sergio González, Premio Nacional de Historia (2014), todos vinculados a nuestra casa estudio a través de la docencia, formación e investigación.

La jornada que se realizó con éxito de convocatoria, se desarrolló del 4 de noviembre al 1 de diciembre en la Casa de la Ciudadania Montrecarmelo.