Presentan principales resultados sobre percepciones sobre la demanda marítima boliviana

En Noticias (7 de julio de 2014)

Bajo el actual contexto de demanda marítima boliviana, docentes y estudiantes que integran el Núcleo Temático de Investigación Integración, Solidaridad y Hermandad Latinoamericana, presentaron los principales resultados del estudio  “Dirigencia social chilena: Percepciones sobre la demanda marítima boliviana”.

La iniciativa, que ya fue presentada en mayo pasado en el país altiplánico, fue dada a conocer el jueves 3 de julio en el auditorio Presidente Salvador Allende, ante la presencia de la cónsul de ese país,  Magdalena Cajías.

Dentro de las principales conclusiones del estudio destaca que la demanda boliviana podría llegar a tener acogida dentro del pueblo chileno,  pero también podría verse perjudica por  rol que juegan los medios de comunicación, “sometidos a la defensa y el resguardo de los intereses de la clase dominante”.

“Los movimientos sociales deberían poner en su agenda de debate sobre una propuesta marítima boliviana”, comenta el profesor Claudio
Gutiérrez, coordinador de la investigación, al exponer los objetivos que tiene la investigación, en donde surgieron ideas de acción de cómo y dónde poder abordar estos temas como debates, para tomar conciencia y generar voz.

Según las opiniones recogidas a diversos dirigentes sociales, “las  concepciones de soberanía no son muy elaboradas y provienen más bien del sentido común; en general se valora negativamente la soberanía porque está identificada con los intereses de las altas esferas de poder (elite económica y política) y no con el bienestar de los pueblos. Bajo esta óptica se advierte que la soberanía no significaría un impedimento para restituir el mar a Bolivia”.

 

Por otro lado, el docente  manifestó la poca preocupación que tiene Chile sobre Latinoamérica y la ignorancia que existe en nuestra sociedad sobre nuestros países vecinos.

 

Palabras clave: , ,