Primer Encuentro Nacional de Historia Oral y Archivos Orales

En Noticias (1 de septiembre de 2014)

El pasado jueves 28 de agosto se realizó en el Museo de la Memoria, el Primer Encuentro Nacional de Historia Oral y Archivos Orales, jornada en la cual  participaron las profesoras Nancy Nicholls y Ana López, junto a las ex alumnas María Graciela Acuña y Paula Correa.

El encuentro,  es una iniciativa de la Red de Historia Oral y Archivos Orales, instancia de la cual nuestra Universidad es parte junto a otras organizaciones.

La primera mesa “Memoria y Derechos Humanos”,  tuvo como objetivo debatir sobre las experiencias  de vulneración de los derechos humanos en Chile desde la dictadura hasta nuestro presente, registradas por los expositores Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; Marta Cisterna, coordinadora de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas; Paula Correa, periodista y autora del libro Nace una Voz, y por último,  la historiadora y doctora en sociología, Nancy Nicholls.

“El diálogo y la recuperación de ser testigo crea un testimonio que permite una información enriquecida, por lo tanto, es responsabilidad del historiador considerar el testimonio como parte de esas huellas”,  explica Nicholls sobre la importancia de los relatos orales que cuentan un pasado y complementan  con su información como sujetos sociales con la historia.

La historiadora  habló sobre  “La representación de lo inenarrable: historia y memoria de la violación de los derechos humanos”, basada en recopilaciones de relatos orales de niños que vivieron la dictadura.

Por su parte,  el historiador Gabriel Salazar dio a conocer parte de su publicación   “De memoria subalterna a memoria Hegemónica: el rol de la sociedad civil en la memoria sobre la represión dictatorial”, la cual recoge material del Archivo Oral Parque por la Paz Villa Grimaldi, y que cuenta con testimonios de ex detenidos y detenidas del Cuartel Terranova, familiares de ex detenidos, ejecutados y/o desaparecidos del lugar, vecinos del recinto de reclusión, informantes claves, expertos en la materia.

Según relata el Premio Nacional, en esos ambientes se forjaba la esperanza y la solidaridad.,  “No nos mataron la solidaridad. Hoy hacemos memoria de nuestros poderes sociales y civiles”, aludiendo al poder social que se creó allí, en tiempos turbulentos y de injusticias.

Por otro lado, Marta Cisternas presentó “Protesta Social. Tortura y Otros tratos crueles inhumanos y Degradantes. Rol del Estado e Impunidad”. Su exposición abordó las violaciones a los derechos humanos que ocurren hasta hoy. Temas que investiga y protesta desde la Comisión  de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas.

Habló sobre el homenaje permanente que debe existir para las personas que victimas de la dictadura, argumentando que debe existir una conexión del pasado con el presente para empoderarnos y denunciar las violaciones a los derechos humanos “el Estado tiene que garantizar que se respeten los derechos humanos, no sólo declararlos”, explicó.

Por último,  la periodista Paula Correa,  titulada de nuestra Universidad, compartió su investigación sobre la huelga de hambre de los presos políticos mapuches, la cual quedó  plasmada en el libro “Nace una voz”. Una investigación que fue parte de su tesis de grado  y que,   además de la recopilación de información mediática,  utilizó el relato oral para complementar y enriquecer el contexto. En donde los mapuches son testigos frecuentes de allanamientos,  de irrupciones de fuerzas militares en sus comunidades, entre otros.

“Nace una Voz”,  fue el canal para llevar el relato oral plasmado desde la experiencia mapuche, y así comunicar las injusticias y violaciones de los derechos humanos que vive este grupo. Pero el silencio de esta realidad es inminente en nuestra sociedad. “Hay un grupo de la sociedad que está viviendo una realidad en donde es incapaz de percatarse de la otra”, comenta la autora.

 

La Red de Historia Oral y Archivos Orales, nacida en 2013, está formada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Parque por la Paz Villa Grimaldi, Fundación Memoria Viva, Fundación PIDEE, Archivo y Centro de Documentación FECH, Archivo Oral de la Maestranza Barón de Valparaíso, Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Playa Ancha, y la Universidad de Valparaíso.

 

Estas instituciones  vienen realizando importantes proyectos en materia de archivos como, por ejemplo, el archivo oral del Museo de la Memoria que ha desarrollado investigaciones basadas en testimonios de: “Niños y Adolescentes del 73”; “Lampa, la Reforma Agraria y el Golpe”; “Hijos e hijas de detenidos desaparecidos” (en colaboración con Fundación PIDEE) y los “Caminos del Exilio”.