Finaliza exitoso ciclo ‘Antropologías del Sur’

En Noticias (31 de agosto de 2015)

Los principales conflictos socio-ambientales que afectan al país, fue el tema de cierre del ciclo “Antropologías del Sur. Patrimonio e Identidad”, realizado por la Escuela de Antropología en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

En la oportunidad la antropóloga y Doctora en Sociología  Mayarí Castillo abordó el “Neoliberalismo, medioambiente y desigualdades. Una mirada antropológica del Chile contemporáneo”.

La investigadora que ha dedicado parte de su carrera a estudios de desigualdad,  centró la exposición en la muestra de dos casos: los ‘polimetales’ de Arica y la nube tóxica en La Greda en Puchuncaví, región de Valparaíso,

En el caso de la ciudad nortina, se construyeron viviendas sociales sobre otrora depósitos de metales pesados que terminaron envenenando a la población del sector. “Se debe pasar de ser un número costo necesario más,  a ser una víctima que merece ser recompensada y eso es un proceso largo, que tiene una carga psicológica importante en sus vidas”, indicó Catillo.

Repasando citas de algunas de sus investigaciones, contextualizó como las víctimas de este caso logran hacerse notar ante los medios. Caso diametralmente opuesto al de la nube tóxica que afectó a la escuela de La Greda que contó con atención mediática por largo tiempo.

Otra de las diferencias con el caso ariqueño es que en La Greda “aún el sujeto contaminado está en disputa (…) aparece algo de conflicto en la zona, pero son las mismas empresas que financian la fiesta de fin de año y otras actividades. A la vez, suelen fragmentar las organizaciones sociales” añadiendo que “muchas de estas empresas –públicas o privadas-  son irresponsables ambientalmente hablando”.

Según los casos analizados por la antropóloga “las experiencias son estratificadas: los sectores más pobres son los más expuestas a la concentración de enfermedades y de falta de áreas verdes, siendo una forma de violencia social que a la vez es invisible”, añadiendo que “gran parte de los conflictos medioambientales van de la mano con temas de conflicto social”.

Castillo invita a pensar un poco más en este tema ya que “se debe establecer la noción de derechos de las personas a defenderse de la desigual distribución de costos medioambientales, para que esta discusión no solo sea de ciclovías y reciclaje y sea algo real sobre modelos de desarrollo y que costos tiene y de qué manera lo distribuimos”, manifestó.

El ciclo “Antropologías del Sur. Patrimonio e Identidad”,  se realizó exitosamente desde el 23 de julio al 27 de agosto en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Consideró  seis conferencias, dictadas por destacados antropólogos y profesionales de las ciencias sociales, quienes pusieron sobre la mesa las distintas problemáticas socioambientales que afectan a los distintos sectores del país.